26.000 niños mueren en el Mundo diariamente, muchos en lugares turísticos

Aunque no es un tema que esté directamente relacionado con el contenido de este portal, sí es verdad que a los que nos gusta viajar podemos contribuir a mejorar de alguna manera la situación de los niños en el mundo. Y es que, según datos de la ONU, cada día mueren en el mundo 26.000 menores de cinco años, la mayor parte de ellos en países africanos o asiáticos que muchos de nosotros visitamos. Para hacerse una idea, en nuestro país hay 142 municipios con entre 20.000 y 30.000 personas, ¿qué sucedería si desapareciese uno cada día? ¿Removería nuestra conciencia?

Esta semana se celebra el 50 aniversario de la Declaración de Derechos del Niño, que en su artículo 32 expone que los niños deben “estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación”. Y, no obstante, hay más de 200 millones de niños trabajadores, según la ONG Manos Unidas. Muchos ellos en países turísticos y tercermundistas. El drama de los niños soldado también es sangrante y cerca de dos millones de pequeños han muerto en los últimos diez años en los diversos conflictos que se dan en el mundo: el último, el de la República Democrática del Congo.

En fin, no queremos dar lecciones de moral y cada uno, en conciencia, sabe lo que debe hacer. Pero sí queremos decir que para viajar es necesario un cierto nivel económico: muchas veces no estaría de más desviar una mínima parte de ese nivel hacia los que más lo necesitan. Empezando por los Gobiernos y las grandes empresas.