Un turismo rentable

Los datos que ha presentado Exceltur sobre las previsiones del sector turístico para los próximos meses no son nada halagüeños. No vamos a comentarlos aquí, puesto que hablan por sí solos. Sin embargo, sí queremos desenterrar del maremágnum de cifras una de las recomendaciones que José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la asociación realizó. Se trata de promocionar e incentivar más el turismo de interior.

Nuestro país es muy afortunado al contar con tierras tan dispares que van desde Andalucía a Galicia, pasando por las dos Castillas y llegando a Cataluña. Dentro de cada una de las 17 comunidades que conforman el Estado se encuentran una serie de vestigios históricos y culturales que han formado lo que somos y que son susceptibles de explotación turística. Esto es algo que corresponde llevar a cabo a las comunidades autónomas, que son quienes tienen competencia para gestionar la promoción de sus destinos. Y esta promoción no sólo debe ser externa, sino que también debe dirigirse al consumidor español, que, no lo olvidemos, representa el 50% de los ingresos que se obtienen por turismo en nuestro país.

Muy relacionado con esto se encuentran los alojamientos rurales, que están sufriendo en los últimos años una gran explosión. A falta de que se conozcan los datos del mes de junio pasado, el Instituto de Estudios Turísticos (IET) señala que en mayo se registró un aumento del 27% en la ocupación de este tipo de establecimientos con respecto al mismo mes del año anterior. Parece que la crisis está ayudando a elegir las casas y hoteles rurales como una opción de pasar unas vacaciones distintas, en familia o con los amigos, más baratas, relajadas e incluso con mayor calidad que en otros destinos. Desde este medio pensamos que ahora es una muy buena oportunidad para que los propietarios de alojamientos rurales, ayudados por las respectivas comunidades autónomas, colaboren para hacer llegar a los ciudadanos las bondades de esta opción vacacional, sobre todo de cara al otoño-invierno que se nos acerca.

  • PARA FOMENTAR EL TURISMO:<br />Teleféricos turísticos muy económicos y muy rentables.<br /><br />tranxrail@gmail.com<br /><br />martinjaramilloperez@gmail.com