Fitur: visitantes ficticios en 2013

La batalla por las cifras. Hay números que dan risa, como los del balance de Fitur, presentados por la organización. Según la Feria de Madrid, el número de visitantes profesionales ha aumentado un 4% en la edición de 2013, que cerró sus puertas el domingo 3 de febrero. Bien, la dirección de la feria puede dar sus datos, pero la impresión tras trabajar en este evento no es esa.

Revista80dias ha pasado los tres días de feria profesional en Ifema y puede asegurar que en la edición de 2013 es cuando menos público se ha visto en la misma. El miércoles 30 de enero, día de la inauguración, la alfuencia de público fue escasa. Por los pasillos se podía caminar sin problemas, no como en ediciones de años anteriores. A ello se sumaba el hecho de que el espacio expositivo había disminuido, por lo que algunos pasillos eran enormes.

El jueves 31 de enero se notó una mayor entrada de visitantes, aunque según pudo saber este medio de diferentes expositores, a las cinco de la tarde los pasillos ya se encontraban casi desiertos. Y, el viernes, último día profesional, la afluencia era menor todavía que la del miércoles. Es decir, la organización asegura que el número de visitantes profesionales ha crecido un 4% con respecto a 2012, pero la realidad no es esa. Este medio lleva cubriendo la feria desde el año 2005 y puede certificar con rotundidad que la edición de 2013 es cuando menor número de visitantes se ha percibido en Fitur.

Además, este medio ha pulsado la opinión de varios expositores. Todos coincidían en tres cosas: la menor afluencia de público; que buena parte de los profesionales no lo eran, con adoslcentes y jubilados desde el segundo día de feria; y el hecho de que Fitur no ha ajustado sus precios a los tiempos que corren.

Fitur pide una reconversión seria: que efectivamente se convierta en una feria profesional en sus tres primeros días (con dos podría bastar). Profesional significa que sólo trabajadores de empresas del sector y periodistas puedan acceder a la misma. Y que se concrete una agenda de contactos que lleven al negocio. Así funcionan eventos similares en Europa, como la World Travel Market de Londres o la ITB de Berlín.