Batallones de fósiles en Torrejón de Velasco

Jorge Morales, director de la excavación, en el Cerro de Batallones

A veces los descubrimientos más curiosos se producen a pocos kilómetros de nuestra vivienda. En este caso de los lugares de residencia de los madrileños, ya que el municipio de Torrejón de Velasco, cerca del límite con la provincia de Toledo y al lado de la autovía que lleva este nombre, alberga un yacimiento con restos de animales que vivieron en la zona hace 9 millones de años (Era Terciaria).

En el Cerro de Batallones ha quedado fosilizado un tesoro de más de 10.000 huesos de diferentes animales que campaban por la zona cuando ésta era una sabana. La Comunidad de Madrid, que junto con CSIC, apoya las excavaciones lo ha querido llevar su terreno explicando que los animales “vivieron en la región madrileña”. En fin, hace 9 millones de años los límites administrativos, las nacionalidades y patrias chicas no eran una gran preocupación.

Lo importante es que hace pocos días se halló un heso que corresponde al ancestro del actual Panda Rojo, una especie que hoy subsiste en el Himalaya (Nepal), y que es uno de los eslabones para comprender su evolución. Además, en la excavación, que se inició en 1991 y dirige Jorge Morales, hay restos de hipariones (caballos primitivos) e incluso jirafas de cuatro cuernos, entre otros. Es curioso como el pasado nos une con el presente y nos conduce a lugares tan lejanos como el Himalaya.

  • Estoy convencida de que las distancias era mucho más cortas en aquél tiempo y los animales no tenían problemas con el avión o la gasolina. Pero siempre es una alegría saber que España siempre ha sido visitada por turistas tan iluestres como el panda rojo o la jirafa de cuatro cuernos. <br />Quizá es que entonces, el granito y sus efectos, eran lo que se viene a llamar &quot;turismo de aventura&