Hotel Silken Puerta de América: ejemplo de los desmanes inmobiliarios

Este alojamiento de cinco estrellas de Madrid ha sido vendido por un precio de saldo a Bank of América, su principal acreedor.

Hotel Silken Puerta de América en MadridUn reciente auto judicial ha adjudicado el Hotel Silken Puerta de América a la entidad financiera Bank of America por un precio de saldo: 16,3 millones de euros. El hotel llegó a estar valorado en 47 millones de euros en 2015. El Juzgado Mercantil 1 de Vitoria (País Vasco), que es el que conoce del concurso de acreedores de la empresa Hotel Puerta de Castilla SA, propietaria del Silken Puerta de América y filial del grupo constructor Urvasco, ha aceptado la propuesta de la administración concursal para intentar salvar la actividad de este cinco estrellas emblemático de Madrid.

El hotel ocupa dos fincas sobre las que se había constituido una hipoteca por valor de 37,53 millones de euros a favor de Bank of America, que compró esta deuda. Es decir, que si Hotel Puerta de Castilla no abonaba el préstamo hipotecario, Bank of América se quedaría con las fincas en las que se halla construido el Hotel Silken Puerta de América y pasaría a ser su propietario. Este préstamo constituía el 51% de la deuda de la empresa. Así que Bank of América ha renunciado a cobrar parte de la hipoteca y como contraprestación por la otra parte ha aceptado quedarse con a propiedad del hotel, que seguirá en funcionamiento y sus trabajadores contratados en el mismo.

Sin duda, Bank of América buscará un comprador o un gestor para el Hotel Silken Puerta de América, ya que este banco de inversión no se dedica a la hotelería. Si el banco ha aceptado este acuerdo es porque piensa que podrá rentabilizar el hotel a través de una venta posterior, porque en cualquier otro caso podría haber pedido su liquidación.

En el auto hay un detalle curioso: el negocio hotelero que se desarrolla en el Puerta de América se ha valorado en 326.400 euros, lo que muestra a las claras cómo se ha devaluado el negocio tras el concurso de acreedores de la compañía que posee y gestiona el hotel. Es una valoración a descuento y que no responde a la realidad del negocio hotelero en Madrid, cuyos resultados económicos no han dejado de crecer y que cuenta con unas previsiones bastante optimistas en el segmento de cinco estrellas, donde se engloba el Silken Puerta de America.

Este modelo de venta, con un gran descuento producido por la abultada deuda que acumula Hotel Puerta de Castilla, se puede volver a repetir con el resto de alojamientos que gestiona esta empresa: el Hotel Silken Puerta de Madrid y el Hotel Silken Al-Andalus. Sin embargo, la joya de la corona era el Silken Puerta de América y la muestra es que ha servido para pagar el 51% de la deuda de la sociedad que lo controlaba. La operación también muestra a las claras cómo se han inflado los precios de determinados negocios. El Puerta de América se valoró en 47 millones de 2015 y acabado adjudicándose por la mitad del valor en que se hipotecó.

El grupo Urvasco era una empresa vasca especializada en el sector inmobiliario, que se encuentra actualmente en liquidación tras solicitar el concurso de acreedores en 2014. El grupo, controlado a través de la compañía Numerus Clausus SL, era propiedad de la familia Iraculis.