#Hotelfacts: el huésped clama por el wifi gratis

¿Qué es lo que busca un cliente en su hotel? Una buena conexión wi-fi, a ser posible, gratis. O esto es lo que dice la “twittsfera”, el espacio democrático de Twitter en el que cualquiera puede tener voz. El Instituto Tecnológico Hotelero ha usado esta red social de micromensajes, por segundo año consecutivo, como urna para saber qué busca el cliente en los hoteles. La iniciativa se ha dado en llamar #Hotelfacts.

El informe (PDF) elaborado destaca en primer lugar que los húespedes se quejan de que la conexión a Internet inalámbrica es mala, cara o inexistente en muchos hoteles. Está claro que cada vez, con mayor frecuencia, que un hotel ofrezca Internet de calidad es un punto a su favor de cara al cliente, siempre conectado. También destaca la necesidad de los consumidores de conectar sus dispositivos multimedia a otros aparatos de la habitación, como la TV.

Aunque #Hotelfacts es una iniciativa que debe evolucionar e incorporar a mayor número de usuarios, está claro que la tecnología y la conectividad son claves para los huéspedes… que usan intensivamente Internet. El informe no tiene en cuenta las peticiones de otros clientes que no están en Twitter y que estarán más interesados en el trato, las comodidades de la habitación u otros servicios. Sin embargo, marca la tendencia de por dónde deben ir los tiros en los alojamientos.

El estudio también destaca que los clientes se quejan de la climatización excesiva, la insonorización deficiente de las habitaciones o la accesibilidad de los edificios.También les gustarían horarios más flexibles para llegar e irse del alojamiento, un trato más amable y unos desayunos buffet más completos y con mejor horario.