Europcar compra Goldcar por 550 millones de euros

Europcar se ha hecho con la totalidad del negocio de Goldcar, empresa especializada en el alquiler de coches de bajo coste.

Con esta operación, la francesa Europcar entra en un mercado donde tenía una presencia muy limitada: el rent-a-car de bajo coste. Además, con la compra de su competidor, Europcar conseguirá mayor penetración en la costa mediterránea de España, donde Goldcar es fuerte, y en diversas localizaciones de Portugal.

Goldcar era un bocado apetecible. En los últimos siete años, la empresa alicantina ha expandido su negocio a diferentes países europeos, México y Turquía, mientras que en España se ha consolidado y afianzado su posición de dominio en el segmento del bajo coste y en las costas españolas. En 2016, Goldcar consiguió unos ingresos de 240 millones de euros y un beneficio operativo (Ebitda) de 48 millones de euros.

Europcar ha valorado a Goldcar en 550 millones, precio por el que se cerrará la operación de compra con sus accionistas, la firma italiana Investindustrial y los fundadores. Antes, las autoridades de competencia deberán dar luz verde a la venta tras comprobar que no se crea ningún monopolio. Para financiar la compra, Europcar ha pedido un crédito a diversos bancos y también realizará una ampliación de capital superior a los 150 millones de euros.

Para el consumidor, las opciones donde elegir diferentes empresas de alquiler de coches se van acortando, mientras que desde el punto de vista empresarial se produce una consolidación que dejará pocos jugadores en el mercado. La compra también muestra cómo ha cambiado el mercado en los últimos 10 años, con la emergencia del alquiler de coches a bajo coste por parte de los turistas.

Durante 2017, Europcar ha realizado otras tres compras más: Buchbinder, empresa de alquiler de autocaravanas alemana; y las franquicias danesa e irlandesa de Europcar. La empresa francesa pretende conseguir ingresos de 3.000 millones de euros anuales (en 2016 facturó 2.151 millones, un 3% más) y convertirse en líder del alquiler de coches y la movilidad en Europa.

Goldcar fue creada en Alicante (España) hace 30 años por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, cuenta con más de 80 oficinas repartidas por el mundo y una flota de más de 50.000 vehículos. En 2014, Investindustrial adquirió el 80% de Goldcar por cerca de 400 millones de euros.