Cuando los elefantes vuelen… con LAN

Sólo con billete de ida y exceso de equipaje

¿Habéis visto la película “Operación elefante”? En ella, un comando de militares estadounidenses en la Guerra de Vietnam tiene como misión transportar a un elefante de una aldea a otra por una serie de circustancias. Hacia el final del filme no tienen ningún empacho en montar al paquidermo en un avión y lanzarlo en mitad de la selva. Pues algo parecido ha sucedido gracias a LAN Cargo, la división de transporte de la aerolínea chilena LAN.

En efecto, la compañía ha trasladado a nueve elefantes huérfanos, de entre 4 y 9 años, desde Namibia (África) hasta Cuidad de México (México), al zoológico African Safari en Puebla. La compañía ha informado en una nota que el vuelo se ha realizado en un Boeing 777, con capacidad para 104 toneladas y que puede cubrir una distancia de hasta 9.045 kilómetros con máxima carga. Una verdadera operación de transporte para una aerolínea que en sus 80 años ha trasladado a jirafas, rinocerontes, leones, cebras, wallabies, delfines, gacelas o ciervos. También mascotas y hasta caballos (45 en un sólo vuelo).

No sabemos qué impresión se habrán llevado los propios animales, aunque la compañía asegura que estuvieron despiertos durante todo el viaje y que unos cuidadores se hicieron cargo de los mismos. Los elefantes han sido transportados al zoológico mexicano porque en la reserva de Namibia no tenían espacio y el país no cuenta con recursos para mantenerlos. Las compañías no sólo se dedican al tráfico de pasajeros y, cuando veamos un avión, bien podemos pensar que dentro del mismo viajan otras fieras.