¿Por qué Airbnb ha comprado Accomable?

Airbnb se ha fijado en el negocio del viaje para personas con movilidad reducida, que cada año mueve más de 300.000 millones de euros en Europa y alrededor de 170 millones de personas.

Atleta en Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 | Foto: Pexels para Pixabay
Atleta en Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 | Foto: Pexels para Pixabay

Airbnb ha comprado Accomable, web británica especializada en el alquiler de pisos turísticos accesibles para personas con alguna discapacidad. El precio de la operación no se ha hecho público, pero es otra muestra de cómo Airbnb está diversificando sus potenciales clientes para obtener una mayor rentabilidad de sus negocios.

Accomable, que fue fundada en 2015 por dos empresarios con atrofia muscular espinal, cuenta con 1.100 viviendas accesibles en su catálogo, que se sumarán al inventario que Airbnb muestra en su propia web. La polémica empresa norteamericana ha realizado compras en los últimos años para incrementar su inventario de pisos turísticos o para penetrar en mercados en los que no tenía presencia y donde le era más rentable comprar compañías que empezar un negocio de cero.

Los fundadores y los inversores de Airbnb no dan pasos sin sentido. El negocio del turismo para personas con alguna discapacidad mueve alrededor de 170 millones de personas en toda Europa durante un año, según la Comisión Europea. Las personas con movilidad reducida que no necesariamente tienen que ser discapacitados, sino también mayores de 65 años o embarazadas, gastan de media 700 euros en sus viajes dentro de su país, mientras que si lo hacen en otro estado de la Unión Europea, el gasto se incrementa a los 1.100 euros. Este gasto es un 27% superior al que realiza un viajero sin necesidades especiales. Hay que tener en cuenta que muchas de estas personas viajan acompañadas.

Está claro que Airbnb quiere hacerse con una parte del negocio del turismo accesible, que la Comisión Europea cifra en 351.396 millones de euros sólo en el viejo continente. Los turistas con necesidades especiales viajan durante todo el año, lo que también permitiría a la empresa estadounidense mantener un flujo de reservas constantes de los pisos en que intermedia.