Canarias, laboratorio tecnológico para el turismo

El Teide desde los Roques de García

Hasta hace pocos meses no se oía hablar de la isla canaria de El Hierro en España. Fue a raíz de la erupción del volcán submarino cuando nos empezamos a preocupar por ella. El turismo extranjero ya tenía noticias de ella, pero el miedo a una catástrofe vulcanológica (algo muy improbable) lo alejó de la misma. Ahora, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) quiere convertirla en un laboratorio tecnológico-turístico. Es una idea excepcional y lo lamentable es que no se realice en todo el territorio nacional, como proyecto piloto, en más municipios y regiones españolas.


Segittur quiere dotar a la isla de una red wifi que dará acceso a Internet a los turistas, que podrán consultar información sobre El Hierro, descargarse aplicaciones y llevar a cabo otro tipo de tareas interactvas. También se creará un Centro de Interpretación Vulcanológico, aprovechando el tirón del famoso volcán.


José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, es canario, así que en el tiempo que él esté al frente del departamento las Islas Canarias serán la estrella de muchos proyectos. Es una ocasión ideal para recuperar un archipiélago comandado por Tenerife y Gran Canaria, pero que consta de otras cinco islas y que en España tiene muy poco predicamento. Contamos en nuestro país con un tesoro natural, histórico y cultural a dos horas de vuelo y lo conocemos bien poco. Este tipo de proyectos y otros que tienen que venir deben servir para poner a Canarias entre las primeras regiones en innovación y transformación turística. En este último punto no hay que olvidar que muchos destinos de las islas aún deben reconvertirse, como el Puerto de la Cruz en Tenerife. A pesar de los recortes, la Administración (central, autonómica y local), junto con los empresarios tienen en su mano la llave del cambio y del éxito.