Twitter como medio de comunicación entre oficinas de turismo y usuarios

Una de las revoluciones de los últimos años ha sido la irrupción de Twitter en la Red. Las diferentes oficinas de turismo se han lanzado a aprovechar la proximidad que ofrece esta red social para crear cuentas en las que detallan los eventos más importantes que se producen en sus países. Es otro medio más de marketing y de comunicar con el público. Eso sí, no vale cualquier cosa. Cuando hablamos de comunicar nos referimos precisamente a generar información pero también a escuchar a nuestros seguidores.

Lo que queremos decir es que lanzar veinte ‘twitts’ diarios con las novedades del destino no es muy recomendable. También hay que estar pendientes de las reacciones y necesidades de los seguidores, que preguntarán, tendrán consultas e incluso quejas. Saber canalizar todo este feedback y darle respuesta es el trabajo del denominado community manager. Esto quiere decir que es necesario contar con una persona dedicada en exclusiva (o casi) a la gestión de las redes sociales en las que se encuentre la oficina de turismo, desde Facebook a Twitter. Y no sólo para cantar las alabanzas, sino para gestionar todas las inquietudes que se generen alrededor de un destino. Esta posibilidad de interactuar es la verdadera fortaleza de Twitter.

Aún son pocas las oficinas de turismo en Europa que disponen de cuenta en la red social de 140 caracteres. Nosotros hemos preparado una lista en http://twitter.com/revista80dias/turismo-europa en la que iremos incluyendo aquellas que nazcan o ya existan. Queremos facilitar el seguimiento y la búsqueda de informaciones y contactos que pueden ser necesarios para el viajero. Por ello, no será la única lista que creemos en nuestra cuenta de Twitter sobre este particular.