Noticias del turismo – 18 de abril de 2019

Selección de noticias de actualidad del turismo en la semana del 15 al 19 de abril de 2019.

Coches en la Habana | Foto: Pixabay

Cuba recibió 4,71 millones de visitantes internacionales en 2018, un 1,3% más que en el ejercicio anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información. El flujo de visitantes europeos ha caído en el último ejercicio, aunque se elvan los turistas de países como EEUU, Rusia, México, Filipinas, China, Indonesia y la India. Los ingresos de las empresas turísticas cubanas alcanzaron los 1.936 millones de euros, un 4,6% menos que hace un año, mientras que las pernoctaciones descendieron un 4,7%.

Oyo Rooms, la marca india de hoteles independientes que ya ha desembarcado en Europa, ha firmado un acuerdo con el banco de camas Hotelbeds. La operación permitirá que los turoperadores, aerolíneas y agencias de viajes que trabajan con Hotelbeds puedan reservar noches de hotel para sus clientes entre los 18.000 alojamientos franquiciados de Oyo, así como en sus 10.000 pisos turísticos y villas. Este es el primer acuerdo de distribución de noches de hotel que Oyo firma con un banco de camas y le permitirá aumentar las reservas en los hoteles que forman parte de su franquicia.

México ha iniciado la liquidación de su Consejo de Promoción Turística, el organismo que creaba y desarrollaba la estrategia de promoción internacional del país norteamericano. Los recursos que se destinaban al consejo se redirigirán a la construcción del Tren Maya, un alínea férrea que pretende conectar los principales centros arqueológicos mayas (Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá). Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tiene la intención de que la promoción turística internacional del país se realice con fondos públicos y privados.

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la nueva normativa sobre derechos de autor que le ha enviado el Parlamento europeo. Es la legislación que contiene los famosos artículos 11 y 13, que obligarán a buscadores y agregadores de Internet como Google a pagar a los autores (escritores, periodistas, músicos o creadores de vídeo) por los contenidos que indexen y con los que se lucren en sus portales. Este era el paso definitivo para que la legislación entre en vigor, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Cada estado miembro deberá trasponer la directiva a su legislación interna.

Gerardo Díaz Ferrán, ex propietario de la quebrada Viajes Marsans, el centenario grupo de agencias de viajes español, ha sido condenado a 10 meses de cárcel por apropiación indebida del dinero de la agencia de viajes. La condena ha sido menor de la pedida por la fiscalía porque la instrucción de la causa se ha dilatado más de 7 años.