Noticias del turismo – 3 de mayo de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 29 de abril a 3 de mayo.

Río de Janeiro | Foto: Pixabay

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha declarado que el país iberoamericano no debe convertirse en “un paraíso para el turismo gay”. En un encuentro con periodistas, Bolsonaro ha añadido que los turistas son bienvenidos “para tener sexo con una mujer”. No hay datos fiables del flujo económico que supone el turismo gay para Brasil, aunque en el país se organizan dos de los eventos mundiales para este público: la Pride Parade de Sao Paulo y el Carnaval de Río de Janeiro. En todo el mundo, el turismo gay mueve 218.000 millones de dólares cada año, según la consultora Out Now.

Sri Lanka ha visto caer las reservas de viajes tras los atentados del Domingo de Pascua. La consultora ForwardKeys explica que las cancelaciones han aumentado un 86% en los tres días posteriores a la comisión de los atentados, reproduciendo un patrón que se repite tras cada masacre terrorista. Antes de los atentados, las reservas aéreas para viajar a Sri Lanka crecían a un ritmo del 3,4%, con los rusos, australianos y chinos como principales mercados interesados.

China ha invertido 72.600 millones de dólares en infraestructuras de transporte en el primer trimestre de 2019, un 4,8% más que en el mismo periodo del año pasado. El gasto en infraestructura ferroviaria ha crecido un 10%, mientras que el dedicado a trenes de alta velocidad lo ha hecho un 12,6%, según datos oficiales.

Barcelona ha conseguido un impacto económico de 1.901 millones de euros en 2018 gracias al turismo de congresos, un 2,7% más que en el periodo anterior. La capital española sigue en el quinto puesto de ciudades mundiales en celebración de convenciones y congresos. En total, Barcelona acogió 1.728 reuniones en 2018, que han supuesto más de 2,39 millones de pernoctaciones, un 7,4% más de noches que hace un año. El gasto medio del turista de congresos se ha situado en 188,69 euros por día (182,08 euros en 2017) y en 99 euros diarios para los asistentes a convenciones.

Más ingresos por maletas

Facturación de las aerolíneas por equipaje

Las aerolíneas ingresan 28.100 millones de dólares por tasas de equipaje, según un estudio de Idea Works. Este ingreso supone un 3,2% de toda la facturación de las líneas aéreas y se cobra por sobre peso en el equipaje o por la facturación de maletas adicionales.

Thomas Cook indica que los turistas británicos elegirán destinos fuera de la Unión Europea (UE) para pasar sus vacaciones de verano. Según el turoperador, el 48% de los paquetes vacacionales que ha vendido hasta el momento son para países externos a la UE, un 10% más que en el año pasado. Turquía es el país más demandado, con un cuarto de los vuelos reservados a este destino que ofrece mejores precios, sol y playa. El Brexit, que ha devaluado la libre frente al euro es otra de las causas de este movimiento. De momento, Thomas Cook estima que los destinos más buscados serán España, Turquía, Grecia, EEUU y Chipre.

Sudáfrica, Kenia y Tanzania se preparan para regular la actividad de Airbnb en estos países africanos. Las organizaciones de hoteleros de estos estados realizan una fuerte presión a sus gobiernos para que regulen los pisos turísticos. Las asociaciones se quejan de que este nuevo tipo de alojamiento, que se ha hecho masivo gracias a portales como Airbnb, está afectando a su negocio. Sudáfrica es el país que mayor número de apartamentos tiene en alquiler en la web de Airbnb.