Noticias del turismo – 10 de mayo de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 6 al 10 de mayo.

Monte Kilimanjaro, en Tanzania

Tanzania estudia poner en marcha un tren cremallera para subir al Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África. El país se encuentra en conversaciones con una empresa china y otra occidental para desarrollar el proyecto. Cada año, unas 50.000 personas ascienden el Kilimanjaro y el Gobierno tanzano estima que un tren cremallera podría elevar un 50% estos números. La Asociación Tanzana de Porteadores se opone a esta iniciativa, porque considera que dejará sin trabajo a los guías que dirigen a los turistas extranjeros en su ascenso al Kilimanjaro. Alrededor de 20.000 guías viven de este negocio en Tanzania, entre los montes Meru y Kilimanjaro. La asociación indica que cada turista que asciende la montaña lleva un equipo de 15 personas, empleos que desaparecerían con el tren cremallera.

Sri Lanka sigue sufriendo cancelaciones en sus hoteles tras los atentados del Domingo de Resurrección. Fuentes del Gobierno han indicado a la agencia Reuters que el ratio de cancelaciones asciende al 70% en los hoteles del país. El turismo supone el 5% del PIB de Sri Lanka y empezaba a recuperarse tras las décadas de guerra civil que ha sufrido la isla del Océano Índico.

El ministro de Economía de Indonesia ha ordenado a las autoridades de transporte que rebajen los precios de los billetes aéreos antes de que concluya el mes sagrado para los musulmanes del Ramadán. La medida se produce tras meses de continuas subidas en los precios de los vuelos, lo que había provocado protestas por la población indonesia. El fin del Ramadán es celebrado por los indonesios con una fiesta con sus familias en sus lugares de origen, lo que les obliga a desplazarse en avión.

Costa de Marfil quiere convertirse en el quinto destino turístico de África. El país ha solicitado un préstamo al Banco Africano de Desarrollo por importe de 5.800 millones de dólares. La inversión principal de este proyecto será convertir Abidjan, la capital, en centro de convenciones. Otras iniciativas son la apertura de un parque de atracciones y la mejora de los destinos de costa para aprovechar los 550 kilómetros de costa. También se contempla la mejora de la seguridad, el sistema de salud, la formación de los empleados del sector y el desarrollo del sector aéreo. En 2017, Costa d Marfil recibió 3,47 millones de turistas y espera alcanzar los 5 millones en 2025.

Demandas por la Ley Helms-Burton

Las demandas por cofiscaciones de terrenos en Cuba, al amparo de la Ley Helms-Burton, han empezado a afectar a empresas del sector turístico. La primera demandada ha sido el grupo de cruceros Carnival, que tiene sede en Florida (EEUU).

La compañía Cruise, especializada en el desarrollo de coches autónomos, ha conseguido inversión por valor de 1.500 millones de dólares. El grupo de inversores que se encuentra tras este desembolso son General Motors, T. Rowe Price, el fabricante Honda y la japonesa SoftBank. La valoración de Cruise tras esta inversión asciende a 19.000 millones de dólares.

Oyo Rooms, la cadena hotelera india, ha comprado @Leisure, una empresa holandesa de alquiler vacacional que era propiedad del gigante alemán de los medios Axel Springer. Oyo ha pagado 369 millones de euros por la compañía con sede en Ámsterdam. El movimiento muestra que Oyo empieza a diversificar su negocio, muy centrado hasta ahora en la venta de noches de hotel de los alojamientos que franquicia la empresa india. Con la compra de @Leisure, Oyo entra en el mercado europeo del alquiler vacacional.

Barceló Hotels vuelve a Túnez con la gestión del alojamiento Occidental Sousse Marhaba, propiedad de la familia Driss. Barceló llevaba 10 años fuera del país africano y retorna para hacerse cargo de un hotel con 4 estrellas y 240 habitaciones.