Noticias del turismo – 17 de mayo de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 13 al 17 de mayo.

Avión de Thomas Cook | Foto: Pixabay

El mayorista británico de viajes Thomas Cook ha notificado unas pérdidas de 1.450 millones de libras (1.658 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (octubre a marzo). La cifra supera los 303 millones del mismo periodo del año pasado y ahonda la crisis que atraviesa uno de los mayores comercializadores de viajes europeo. La empresa ha puesto a la venta su división aérea, compuesta por 105 aviones, para hacer caja.

Un empresario valenciano ha llevado a Tripadvisor ante la justicia española por infringir presuntamente el derecho al honor de su restaurante. La vista se ha celebrado en Barcelona y como representante de la empresa demandada ha acudido Bradford Young, vicepresidente de Tripadvisor. El empresario valenciano, que pide una indemnización de 660.000 euros a la compañía estadounidense, regenta un club con restaurante en la playa de Valencia, que ha acumulado malas críticas en Tripadvisor y que considera falsas. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Get Your Guide, el portal especializado en la venta de actividades y tours en diferentes destinos, ha conseguido 500 millones de dólares (447 millones de euros) de inversión. Uno de los principales inversores de esta ronda ha sido la empresa japonesa Softbank, que también participa en compañías como Oyo Rooms o Uber. Esta apuesta indica lo apetitoso es que el mercado de tours y actividades, del que algunas fuentes pronostican que moverá 150.000 millones de dólares.

Siteminder, empresa de soluciones de venta directa para hoteleros, ha ingresado más de 100 millones de euros en el último ejercicio. La compañía australiana gestiona 87 millones de reservas hoteleras anuales y el 80% de su facturación proviene de hoteles extranjeros.

Mint, empresa de alquiler de apartamentos para viajeros de negocios, ha conseguido una inversión de 15 millones de dólares para seguir expandiéndose. La empresa opera en cinco ciudades de los EEUU (Denver, Detroit, Indianapolis, Miami y Nashville) y cuenta con un portfolio de 200 apartametos con servicios similares a los hoteleros, pero dirigidos a viajeros de empresa.

Globalia, uno de los grupos turísticos más importantes de España, ha comprado al mayorista Marsol por una cantidad no revelada. La empresa servirá para mejorar la oferta de producto de Travelplan, el mayorista de Globalia, y complementará los paquetes y viajes que revende a través de su red de oficinas, Halcón Viajes y Viajes Ecuador.

La Agencia de Empleo de los EEUU ha dictaminado que los conductores que trabajan para Uber son autónomos y no se pueden considerar empleados. De esta manera, Peter Robb, el consejero general de la agencia, da un varapalo a los conductores, que llevan años manifestándose para que se les reconozca como empleados de Uber, lo que les daría acceso a derechos como la sindicación, que no tienen siendo autónomos. Tanto en EEUU como en otros países existen litigios abiertos para que la Justicia reconozca la dependencia de estos conductores de Uber.

El Departamento de Estado de los EEUU ha suspendido los vuelos comerciales y los de carga entre el país norteamericano y Venezuela. La medida se toma por la inseguridad del país, pero también es otro paso más de la administración del presidente Donald Trump para estrangular al gobierno venezolano.