Noticias del turismo – 31 de mayo de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 27 al 31 de mayo.

Cola en el ascenso al Everest | Foto: Nirmal Purja

Nueve personas han muerto en su ascenso al Everest, según los últimos datos disponibles. La histórica foto, tomada por el alpinista nepalí Nirmal Purja (@Nimsdai en Twitter), da testigo de una cadena de 200 personas intentando ascender a la cima de la montaña más alta del mundo (8.848 metros).

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha cambiado en doce días al presidente de Embratur, la entidad pública de promoción del país americano. Gilson Machado Guimarães Neto es el nuevo dirigente de la empresa, quien sustituye a Paulo Roberto de Oliveira Senise, nombrado el pasado 10 de mayo. Pero es que Machado es el tercer presidente de Embratur en los cinco meses de gobierno de Bolsonaro.

El Trbunal Supremo de Chile ha rechazado el acuerdo de rutas que preveían cerrar la aerolínea Latam con American Airlines, British Airways e Iberia. Los jueces han entendido que el acuerdo unía a cuatro operadores que cuentan con cuotas de mercado relevantes y que les haría adquirir un poder de mercado difícil de combatir para otros competidores de menor envergadura.

El monopolio de IATA

IATA, la patronal de aerolíneas mundiales, prevé que Boeing 737 MAX que han dejado de volar tras dos accidentes (con más de 200 muertos) en los pasados meses podrían volver a los cielos en agosto. La decisión dependerá de los reguladores, una vez que se haya solucionado el problema que afectaba al sistema informático.

La European Travel Agents and Tour Operators Association (Ectaa), la principal asociación europea de agentes de viajes y turoperadores, ha denunciado a IATA por infringir las leyes antimonopolio de la Unión Europea. Ectaa explica que las condiciones que IATA impone a las agencias para vender billetes de avión son desproporcionadas y restringen la competencia en el mercado de la distribución aérea.

Más hoteles para Travelodge

Travelodge, la empresa de hoteles baratos, abrirá 17 nuevos establecimientos en el Reino Unido con una inversión de 115 millones de libras. Con estas aperturas, la empresa contará con 595 alojamientos en el Reino Unido, España e Irlanda.

Oyo Hotels, la compañía india de hoteles independientes, ha firmado un acuerdo con Ctrip, la principal agencia de viajes online china, para que los clientes de la agencia pueden reservar noches en los alojamientos de Oyo. La empresa india gestiona 10.000 hoteles en 320 ciudades chinas.

Globalia, uno de los mayores grupos turísticos de España, ha conseguido 48,74 millones de euros de beneficio en 2018, tres veces más que en el año anterior. La empresa ha ingresado 3.850 millones de euros en todo el ejercicio. Globalia dispone de la aerolínea Air Europa, la cadena de agencias Viajes Halcón y Ecuador, diversos turoperadores y varios hoteles.