Noticias del turismo – 21 de junio de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 17 al 21 de junio.

San Petersburgo | Foto: Pixabay

Rusia y Turquía han llegado a un acuerdo para fomentar el turismo entre ambos países. En 2018, cerca de 6 millones de turistas rusos visitaron Turquía, un quinto de ellos procedentes de San Petersburgo. Ha sido Taner Arican, vicecónsul general de Turquía en San Petersburgo, quien ha realizado estas afirmaciones en el “Festival San Petersburgo-Turquía” que se celebra hasta final de 2019.

México reducirá el presupuesto destinado al tren Maya en 287 millones de dólares (254 millones de euros). Este tren recorrerá una distancia de 1.525 kilómetros por los principales destinos arqueológicos del país en la península del Yucatán y es una de las promesas electorales del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Alejando Valera, director legal del Fondo Nacional para la Promoción del Turismo (Fonatur) ha revelado que cada kilómetro de línea férrea costará 100 millones de pesos (5,28 millones de dólares). El ahorro de costes se producirá reduciendo en 55 kilómetros el trazado. En total, el proyecto tendrá un presupuesto de 7.700 millones de dólares.

Noticias de aerolíneas

International Group Airlines (IAG), holding en el que se agrupan las aerolíneas British Airways e Iberia, entre otras, comprará a Boeing 200 aviones 737 Max. Se trata de la aeronave que actualmente está en revisión, porque en octubre de 2018 un vuelo de Lion Air se estrelló cerca de Jakarta y en marzo sucedió lo mismo con otro aparato de Ethiopian Airlines. Entre los dos accidentes murieron más de 300 personas y en los dos el aparatao era un 737 Max. Los aviones se usarán en vuelos de corto radio, dentro de Europa. IAG ha aprovechado para obtener un descuento, pero la operación también ayuda a mantener la credibilidad de Boeing, cuya cotización en bolsa ha caído más de un 20% desde marzo.

Eviation, fabricante especializado en aviones eléctricos, ha recibido el primer encargo de su modelo Alice por parte de Cape Air, una aerolínea regional estadounidense. Se trata de un avión de nueve asientos en el que también se han interesado otras compañías de mayor tamaño, como United Airlines y JetBlue. La aeronave se alimenta con baterías eléctricas y usa tres motores. Su autonoía es 650 millas y el coste operativo será de 200 dólares por hora de vuelo, frente a los 1.000 dólares de las actuales turbopropulsadas. Está previsto que se empiece a prestar sus primeros servicios comerciales en 2022.

La Audiencia Nacional ha estimado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo regulador español, tiene capacidad para fijar las tarifas aeroportuarias en España. La decisión se ha tomado en dos procesos judiciales que habían iniciado AENA, la empresa público-privada que gestiona los aeropuertos españoles, y TCI, uno de los principales fondos inversores de AENA. Ambas compañías habían demandado a la CNMC por entender que no podía reducir las tarifas aeroportuarias, como ya había hecho en cumplimiento del Documento de Regulación Aeroportuaria. Este plan contempla reducir los precios que las aerolíneas pagan a AENA por operar en sus aeropuertos un 11% entre 2017 y 2021.