Noticias del turismo – 28 de junio de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 24 al 28 de junio.

Camello en el desierto de Túnez | Foto: Pixabay

Túnez ha sufrido dos atentados que han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (Isis en sus siglas inglesas). Los ataques, que se han perpretado con suicidas, tenían como objetivo la policía. Los atentados han dejado ocho heridos y un policía muerto. Túnez es uno de los pocos países que han transicionado a la democracia tras los movimientos populares de 2011 que se produjeron en el mundo árabe. Desde finales de 2018, los principales turoperadores europeos y compañías de cruceros habían vuelto al país.

El turismo de la República Dominicana se está viendo afectado por las recientes muertes de turistas estadounidenses, acaecidas entre mayo y junio. La consultora Forwardkeys, especializada en el análisis de datos, ha analizado cifras de reservas y concluye que las realizadas por estadounidenses entre el 1 y el 19 de junio, para los meses siguientes, han caído un 74% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las cancelaciones de turistas de EEUU que tenían sus vacaciones compradas en República Dominincana se han incrementado un 51% en este periodo. A la vez, las reservas en otras islas caribeñas han crecido, como en Jamaica (26%); Bahamas (44%); y Aruba (31%).

Las reservas de estadounidenses se desploman tras las muertes de República Dominicana
Reservas de estadounidenses en República Dominicana | Fuente: Forwardkeys

La Autoridad Federal de Aviación estadounidense (FAA en sus siglas inglesas) ha detectado un nuevo problema en los Boeing 737 MAX. La FAA ha descubierto el riesgo de seguridad mientras realizaba una simulación de vuelo y no se sabe si el mismo podrá resolverse con una actualización de software o bien si requerirá cambios en el propio avión. Los 737 MAX están inoperativos desde marzo, cuando un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló al poco de despegar. En octubre de 2018 ya hubo otro accidente en Indonesia con un vuelo de Lion Air. Entre ambos incidentes murieron 346 personas.

La Unión Europea se propone tasar a las aerolíneas que operen dentro de Europa con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra el cambio climático. Los ministros de Economía y Hacienda de los estados integrantes de la Unión han debatido diferentes propuestas que presentar a la nueva Comisión Europea en otoño. Un informe interno de la Comisión detalla una tasa del 10% en las tarifas aéreas con la finalidad de reducir las emisiones de los vuelos a través de la disminución del número de pasajeros.

La ciudad turca de Estambul continúa creciendo en el número de asientos que las aerolíneas venden para volar a la misma. Un estudio de la firma Forwardkeys muestra que las aerolíneas venderán 6,7 millones de asientos a Estambul entre julio y septiembre, un 10% más que el año pasado. Por su lado, la reservas a la capital turca han crecido un 11,2%.

Oyo Hotels invertirá 300 millones de dólares para crecer en el mercado estadounidense. La compañía india, especializada en revender noches de hoteles independientes a los que agrupa bajo una misma marca y estándares de calidad, se centrará en los mercados de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. En la actualidad, Oyo ofrece más de 50 hoteles en 35 ciudades de los EEUU. La compañía india también ha desembarcado en Europa y España.

Air China empezará a operar desde este verano una ruta directa entre Pekín y la ciudad francesa de Niza, en la Riviera francesa. La ruta funcionará tres días a la semana. El aeropuerto de Niza pertenece a un consorcio franco-italiano y se ha adaptado con traducciones al chino y personal especializado para atender a estos turistas.