Noticias del turismo – 5 de julio de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 1 al 5 de junio

Nigeria acoje una reunión de mandatarios de países africanos en la que se decidirá la sede del Área de Libre Comercio del África continental. 52 de los 55 países del continente han firmado un acuerdo para establecer una zona de libre comercio. Con esta medida se pretende eliminar barreras comerciales y aranceles entre los estados signatarios. Este área quiere replicar la zona de libre comercio existente en la Unión Europea con el fin de propiciar la unión económica de los 1.270 millones de personas que vivien en el continente y propulsar el PIB africano, que se sitúa en los 3,4 billones de dólares. La Unión Africana quiere incrementar el comercio intraregional entre un 25% y un 36%.

El Gobierno del Reino Unido ha cerrado un plan turístico con el sector privado, el primero desde que el turismo se considera como sector económico. La ejecución del plan creará un repositorio de datos y tendencias del negocio. También se crearán 10.000 puestos de formación para personas que quieran forjar su carrera en el sector turístico y hotelero. Por otro lado, el plan prevé la apertura de 130.000 nuevas habitaciones de hotel hasta 2025, un 75% de ellas fuera de Londres.

Holanda y Canadá han lanzado un proyecto piloto con el que los viajeros podrán volar entre uno y otro país identificándose con su móvil, en vez de con sus pasaportes. La plataforma de Identificación Digital del Viajero se probará durante 2019 y el primer viaje sin necesidad de documentación en papel se producirá en 2020, según el Foro Económico Mundial, que colabora en el proyecto.

Desde el 8 de julio, Rusia ha suspendido los vuelos con Georgia en represalia por las protestas frente al parlamento georgiano tras la visita de un diputado ruso la semana pasada. Ahora, los georgianos están ofreciendo alojamiento gratis (o con descuentos del 80%) en sus casas como respuesta a la medida tomada por Rusia y como forma de evitar el posible descenso en la visita de turistas al país caucásico. Vladimir Putin, el presidente ruso, ha ordenado a su gobierno que los turistas rusos vuelvan de Georgia. Cada año, 1 millón de turistas visitan el país (de 4,5 millones de habitantes), un 20% de todo el turismo que recibe Georgia.

El ayuntamiento de París prohibirá los buses turísticos en el centro de la capital francesa. El objetivo es luchas contra la masificación del destino y potenciar que los visitantes caminen por la ciudad, usen el transporte público o se muevan en bicicleta. Cerca de 50 millones de personas visitaron paris en 2018 y Francia es el país que más turistas recibe en el mundo: 89,4 millones.

Barcos eléctricos

Hurtigruten, operador de cruceros, ha botado su nuevo barco híbrido, que combina motores propulsados con combustible con otros eléctricos. El barco Roald Amundsen está preparado para transportar a 500 pasajeros y aunque sus motores funcionan con combustible marino, las baterías eléctricas que dispone le permiten navegar durante 45 a 60 minutos en buenas condiciones meteorológicas. Con este barco híbrido, cuyos motores de combustión y eléctricos funcionan de forma complementaria, se estima una reducción del 20% en la emisión de CO2.

Viajes El Corte Inglés ha facturado 2.721,98 millones de euros en 2018, 5% más que en el ejercicio precedente. Además, su beneficio operativo se ha situado en 63,84 millones, 17,94% más que en el ejercicio precedente. Tras los grandes almacenes del grupo comercial (12.973 millones de facturación), la división de viajes es la que mayores ingresos aporta.

Fuente: IATA

El transporte de carga por avión sigue cayendo en 2019. IATA, la asociación de aerolíneas mundiales, destaca que en mayo la demanda ha descendido un 3,4% con respecto al mismo mes del año 2018. En lo que va de ejercicio sólo el mes de marzo ha visto un pírrico crecimiento del 0,1% en las toneladas de carga transportadas por kilómetro (FTK en siglas inglesas). IATA dice que el transporte de mercancías por avión está sufriendo la debilidad del comercio mundial y la guerra comercial entre EEUU y China.