Noticias del turismo – 12 de julio de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 8 al 12 de julio.

Paso de cebra en Hong Kong | Foto: Pixabay

Miles de ciudadanos hongkoneses se han manifestado en Tsim Sha Tsui, uno de los barrios de tiendas de lujo más turístico de Hong Kong, para informar a los turistas chinos continenentales sobre la protesta que llevan a cabo contra la ley de extradiciones que pretendía aprobar el gobierno de Hong Kong. En las últimas semanas, millones de personas han rechazado en las calles de Hong Kong esta regulación que facilitaba la extradición de disidentes a Pekín, donde podían ser juzgados y encarcelados sin garantías. En la China continental las noticias sobre las protestas se han censurado, impidiendo que los ciudadanos conozcan lo que sucede en la pequeña isla.

Los ingresos por turismo de Túnez se han incrementado un 42% en la primera mitad de 2019, hasta los 692 millones de dólares (614 millones de euros). Las cifras llegan pocos días después de diversos atentados, aunque Rene Trabelsi, ministro de Turismo, ha explicado que las visitas no se han resentido y que esperan cumplir el objetivo de 9 millones de visitantes a finales de 2019 (hasta junio, el número de turistas se ha incrementado un 17%). Los principales turoperadores europeos dejaron de llevar turistas a Túnez hace tres años tras los atentados en diversos hoteles de costa y en el Museo del Bardo, en los que murieron 60 personas. El país afrontará elecciones legislativas en el otoño.

Datos y multas

Dana Dunne, consejero delegado de la agencia de viajes online Edreams, ha criticado a la Comisión Europea por “no proteger al consumidor europeo” que compra en la industria turística. Edreams es la principal agencia de viajes online de capital europeo y en los últimos años ha sido muy crítica con el papel de los gigantes tecnológicos estadounidenses, como Google o Amazon, por el papel dominante que ejercen en el mercado. Dunne ha manifestado en un evento organizado por la revista Travel Weekly que “existen grandes y dominantes actores no europeos que usan su posición para promocionar sus propios productos y servicios a costa del consumidor europeo y de las empresas europeas”.

IAG, conglomerado en el que se agrupan las aerolíneas British Airways e Iberia, tendrá que pagar una multa de 230 millones de dólares (204 millones de euros) por el robo de información de medio millón de clientes en su web durante 2018. IAG ha dicho que recurrirá la sanción impuesta por la Oficina del Comisionado de Información (ICO en sus siglas inglesas), la más importante hasta el momento bajo la nueva regulación de protección de datos de la Unión Europea.

Marriott tabién ha sido multado con 99 millones de libras (110 millones de euros) por el ICO por el robo de información que sufrieron los datos de 500 millones de clientes de la cadena Starwood, comprada por Marriott, en 2014. El gigante estadounidense reconoció en 2018 que hackers se habían introducido en los sistemas de Starwood y robaron información personal de sus clientes, incluidos números de pasaportes. 7 millones de clientes británicos de la marca se vieron afectados por este robo y 30 millones en toda Europa.

La agencia de viajes de lujo Nuba ha comprado las agencias de viajes mexicanas Lozano Travel e ITG. Con ello, la empresa española desembarca en México y podrá desarrollar su negocio en el sur de EEUU y Perú. El importe de la operación no se ha hecho público, a pesar de que este medio lo ha solicitado a la compañía. Nuba espera facturar 100 millones de euros en 2019 y expandir su negocio a otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile, Panamá y Costa Rica.

Exceltur, la asociación de grandes empresas turísticas españolas, señala en su último barómetro que los destinos de sol y playa del país mediterráneo se están viendo afectados por la caída de turistas del norte de Europa, que han cambiado sus vacaciones a Turquía o Egipto, países más baratos. Las reservas del mercado alemán en España han caído un 8,7%, mientras que las del nórdico lo han hecho un 7,8%. Por su lado, la llegada de turistas a Turquía ha crecido un 11,3% hasta mayo y en Egipto, un 45,7%.