Noticias del turismo – 19 de julio de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 15 al 19 de julio.

Las protestas de manifestantes continúan en Hong Kong, la isla china que cuenta con un gobierno más cercano a la democracia que el de la China continental. El domingo 14 de julio, los manifestantes, que piden la dimisión de Carrie Lam, la jefa de Gobierno de Hong Kong, se enfrentaron a las fuerzas policiales en un centro comercial. Desde hace más de un mes, los hongkoneses protestan contra la difunta ley de extradición que pretendía aprobar Lam y las injerencias del gobierno chino en la isla.

Harry Theoharis, ministro de turismo de Grecia, pretende bajar el IVA turístico del 24% al 11%. Esta es una de las prioridades de la agenda del nuevo gobierno surgido tras las elecciones del 7 de julio, que ganó el partido de derechas Nueva Democracia. También se revisará la tasa turística que cobran los hoteles, inversiones para la renovación de destinos maduros, inversiones con el sector privado y la elaboración de un plan para fomentar el viaje a Grecia de jubilados de la Unión Europea.

Cuba ha iniciado la renovación de su vetusta infraestructura ferroviaria. Un nuevo tren de pasajeros, el primero en cuarenta años, ya ha empezado a rodar por las vías de la isla. Con la ayuda de Rusia y China, el gobierno cubano quiere renovar sus vías e instalaciones para que en 2030 viajar en tren dentro de la isla sea asequible. China ha facilitado 80 vagones nuevos y Rusia ha firmado un acuerdo de 1.000 millones de dólares para las mejoras en infraestructuras. Hoy, un viaje entre la Habana y Santiago de Cuba lleva 24 horas.

El Parlamento turco ha aprobado la creación de una nueva Agencia de Promoción Turística para el país euroasiático. El organismo contará con un consejo de 13 personas, entre ellas el consejero delegado de Turkish Airlines y representantes del sector público. En los cinco primeros meses de 2019, el número de turistas que han llegado a TUrquía se han incrementado un 1% con respecto al ejercicio anterior. El país se ha posicionado como uno de los destinos preferidos del Mar Mediterráneo.

No somos un monopolio

El Comité Judicial del Congreso de los EEUU investiga las posibles prácticas monopolísticas de los gigantes de Internet. El 16 de julio Adam Cohen, director de política económica de Google, respondió a las preguntas de los congresistas explicando que Google no ejerce monopolio en los viajes y que los usuarios tienen otras opciones donde informarse y reservar.

La aerolínea Icelandair ha vendido la mayor parte de su división de hoteles a a la empresa malaya Berjaya Property. Los hoteles de esta división se encuentran en Islandia y cuentan con 1.800 habitaciones. El valor de Icelandair Hotels es de 136 millones de dólares y Nerjaya adquirirá el 75% de las acciones.