Noticias del turismo – 6 de septiembre de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 2 al 6 de septiembre.

Hotel Riu Plaza de España | Foto: Riu Hotels

Indonesia tendrá nueva capital en la isla de Borneo. Yakarta, la actual capital del país asiático, se hunde por el desabastecimiento de agua, el cambio climático y los ríos que la traspasan. Se calcula que la inversión necesaria para construir la nueva ciudad, en una zona boscosa, será de 32.790 millones de dólares. En Yakarta viven 10 millones de personas, que ascienden a 30 millones si se contabilizan los barrios que rodean la localidad.

Islandia está sufriendo un descenso en el número de turistas que la visitan tras la quiebra de la aerolínea Wow hace cinco meses. Un artículo del New York Times detalla que el país podría entrar en recesión, ya que la línea aérea le aportaba el 25% de los turistas anuales.

Arabia Saudí ha aprobado una ley que permite a las mujeres mayores de 21 años viajar fuera del país sin permiso ni vigilancia de ningún pariente masculino. La reforma se suma al permiso para que las mujeres conduzcan y forma parte de la estrategia Vision 2030 Mohamed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, está imponiendo para modernizar el país árabe.

España es el primer país en competitividad turística, según un informe del Foro Económico Mundial. Para llegar a esta conclusión se evalúan indicadores como el entorno para hacer negocios, la seguridad, el sistema de salud, el mercado laboral, etcétera. En el ranking le siguen Francia, Alemania, Japón y los EEUU.

Thomas Cook consigue financiación

El turoperador Thomas Cook, uno de los mayores de Europa y el que más flujo de viajeros distribuye por todo el continente, ha llegado a un acuerdo con la empresa china Fosun, propietaria de Club Med, y con sus bancos acreedores para inyectar 900 millones de libras en la compañía. Fosun aportará 450 millones y se hará con el 75% del negocio de turoperación y el 25% de la aerolínea.

El pasado 12 de agosto, la cadena hotelera Riu abrió su hotel Plaza de España (ver imagen). Se trata de la apertura más importante de la cadena en el año 2019 y en el edificio España, uno de los más representativos de Madrid, construido en la década de 1950. El hotel tiene 4 estrellas y 585 habitaciones. El edificio contaba con protección patrimonial y Riu ha tenido que respetarla.

La Feria de Valladolid celebrará el próximo 12 y 13 de febrero FINE, la primera exposición centrada en el enoturismo. La feria será de perfil profesional y pretende convertirse en un punto de contacto entre turoperadores, agencias de viajes y gestores de destinos con bodegas para desarrollar el negocio del enoturismo. FINE tendrá un perfil profesional y contará con un espacio de formación.

La hotelera india Oyo ha elegido Argentina para entrar en el mercado iberoamericano de viajes. La empresa se ha expandido por Europa, EEUU y China con su modelo de franquicias.

Un juzgado de primera instancia de Palma de Mallorca ha archivado la demanda que una familia cubana exiliada había interpuesto contra Meliá Hotels. Los demandantes acusaban a Meliá de beneficiarse con la expropiación de terrenos de sus antepasados en Cuba. El juzgado ha entendido que no es competente para conocer del asunto, pero no ha juzgado los hechos que se relataban en la demanda.