Noticias del turismo – 20 de septiembre de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 14 al 20 de septiembre.

Pirámides de Egipto | Foto: Pixabay

Egipto ha modificado sus criterios para la clasificación de hoteles en el país africano. Rania al-Mashat, ministra de Turismo, ha explicado que los nuevos requisitos clasificarán los hoteles en función de la calidad de los servicios que ofrecen, junto con las características de su infraestructura (tamaño de las habitaciones, cuarto de baño, etcétera), como se hacía hasta ahora.

Sri Lanka ha abierto la torre más alta del país, la Lotus Tower con 356 metros de altura en la capital Colombo, aunque con controversia. Maithripala Sirisena, presidente del país asiático, ha revelado que una de las firmas constructoras, de origen chino, ha desaparecido con 11 millones de dólares de fondos estatales. La torre ha sido un proyecto de colaboración con China.

Airbnb saldrá a bolsa en 2020, según ha anunciado la compañía en un comunicado. La empresa de alquiler de apartamentos ha revelado que en el segundo trimestre de 2019 ha ingresado 1.000 millones de dólares. Airbnb no aporta datos sobre beneficios, aunque ha reconcido que en 2017 y 2018 obtuvo un beneficio operativo (antes de amortizaciones, gastos financieros e impuestos) positivo. La empresa está valorada en 31.000 millones de dólares.

Swvl, start up egipcia especializada en transporte, iniciará operaciones en Pakistán y en Nigeria. La empresa intermedia en la reserva de buses en rutas fijas y permite a sus clientes comprar asiento y pagarlo a través de su app para móviles. La compañía, fundada por el veinteañero Mustafa Kandil, pretende conseguir 100 millones de dólares de financiación antes de que acabe 2019. Uber y Careem ofrecen el mismo servicio en Egipto desde 2018.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) permitirá a Donald Trump, presidente de EEUU, imponer tarifas al comercio con la Unión Europea. El 30 de septiembre, la OMC emitirá un dictamen en el contencioso que EEUU mantiene con la UE desde 2004 sobre las ayudas que la Unión proporciona a Airbus, el fabricante de aviones europeo. El Departamento de Comercio de EEUU tiene preparada una lista de bienes por valor de 25.000 millones de dólares sobre los que podría imponer aranceles.

Meliá Hotels ha inaugurado el Internacional Varadero, su último hotel en Cuba con 946 habitaciones, 18 restaurantes y 15 bares. La hotelera mallorquina no ha hecho pública la inversión realizada en el establecimiento. Hace unos meses, Donald Trump activó el Capítulo III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar en EEUU a empresas o particulares que se lucren con bienes incautados a estadounidenses tras la revolución cubana. Meliá ha sido demandada en Palma de Mallorca por estos hechos, pero el procedimiento se ha archivado por falta de competencia del juzgado.

Holidu, metabuscador alemán especializado en alquiler vacacional, ha conseguido financiación por valor de 40 millones de euros, que se suman a los 9,7 millones que ha obtenido en años anteriores. Holidu compara los precios de más de 15 millones de alquileres en 600 webs diferentes, entre las que se incluyen Airbnb o Booking. La empresa usará el dinero para seguir expandiendo su negocio.

Madrid, 11.03 horas.