Noticias del turismo – 27 de septiembre de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 21 al 27 de septiembre.

La Meca, en Arabia Saudí | Foto: Pixabay

Arabia Saudí ha lanzado un visado para que los ciudadanos de 51 países, entre ellos la Unión Europea, EEUU, China y Japón, puedan visitar el país. El visado se puede solicitar a través de una página web, dará acceso al estado musulmán durante 90 días y costará 117 dólares. Esta medida forma parte de las reformas que impulsa Mohamed Bin Salman, príncipe heredero, para la apertura del país. El objetivo es conseguir casi 2 millones de turistas al año. Bin Salman ha estado en el ojo del huracán los últimos meses por su supuesta participación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Turquía.

Europa tendrá 432 nuevos hoteles en 2020, que se sumarán a los 484 nuevos alojamientos previstos para 2021, según la consultora Lodging Econometrics. En total, el viejo continente abrirá más de 134.000 habitaciones hoteleras en los próximos dos años.

Baidu, el gigante chino de las búsquedas en Internet, venderá un tercio de sus acciones en la agencia de viajes online Ctrip, donde posee el 19% y es el mayor accionista. Con esta operación, Baidu quiere conseguir 1.000 millones de dólares para invertir en nuevos proyectos. Ctrip es la principal agencia de viajes de Internet en China y hace tres años realizó su primera operación corporativa en Europa comprando el metabuscador Skyscanner por 1.600 millones de euros.

Accor ha lanzado su marca de bajo coste Greet, que tendrá como objetivo el turismo sostenible. La compañía francesa, que ya cuenta con la enseña económica Ibis, pretende abrir 300 hoteles Greet para 2030. El primer alojamiento se ha inaugurado en Francia.

Vincci Hoteles ha ingresado 42,8 millones de euros en su temporada de verano, un 10% más que en el mismo periodo de 2018, según datos de la compañía. La empresa hotelera ha registrado una media de ocupación del 87% desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, periodo al que corresponden los datos. Esta ocupación ha crecido un 5% en el caso del cliente nacional y un 6% en el cliente internacional.

BlaBlaCar, la empresa francesa de coche compartido, ha anunciado su intención de comprar Busfor, un servicio de venta de billetes de autobús. La cantidad no se ha hecho pública y el movimiento asienta la estrategia de BlaBlaCar para diversificar su negocio de movilidad. En junio, la empresa francesa adquirió BeepCar, en Rusia, en noviembre hizo lo mismo con Ouibus. De esta manera, la compañía quiere abrir una vía de negocio en la venta de billetes de autobús en Europa.

Amaia López de Heredia ha sido nombrada nueva directora de Turismo de La Rioja. López de Heredia es asesora, formadora y consultora en planificación y gestión de proyectos turísticos, sobre todo en turismo enogastronómico. La directora cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector turístico. Hasta ahora, la nueva responsable dirigía el Master de Turismo del Basque Culinary Center.

Madrid – 13.29 h.