Noticias del turismo – 4 de octubre de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Dragón en la Isla de Komodo, Indonesia | Foto: Pixabay

El Gobierno de Indonesia ha decidido que no cerrará la Isla de Komodo a la visita de turistas. El ejecutivo del país asiático había valorado esta posibilidad por el peligro que podía suponer para la fauna, sobre todo para el dragón de Comodo, el impacto del ser humano. Sin embargo, el Gobierno indonesio ha aprobado una tasa de 1.000 dólares que deberán pagar los visitantes interesados en acceder a Komodo (ahora el precio es de 10,50 dólares), lo que limitará el número de turistas.

Más de 1.600 personas han muerto en la India desde junio a causa del monzón más mortífero de los últimos 25 años, según datos del Gobierno. El monzón dura desde junio a septiembre y el de este año ha descargado un 10% más de lluvia que la media de los últimos 50 años. Los estados de Uttar Pradesh y Bihar, en el norte, han sido los más afectados.

Hyderi Manzil, una de las casas en que habitó Mahatma Gandhi, ha abierto como museo en el norte de la ciudad india de Calcuta. En este edificio vivió Gandhi durante varias semanas de agosto 1947 y convirtió el lugar en un icono de su lucha pacífica contra los desórdenes comunitarios que se produjeron en ese momento histórico. En el museo se repasa la vida y las ideas políticas del defensor de la no violencia como forma de lucha civil.

El sector hotelero de Grecia calcula que las pérdidas por la quiebra del turoperador Thomas Cook ascienden a 315 millones de euros, según la Cámara Helénica de Hoteles. Un informe del Instituto para la Investigación y Previsiones del Turismo (ITEP en sus siglas inglesas) calcula que de los 9.917 hoteles abiertos entre el 24 y el 27 de septiembre, un 12% tenían acuerdos con Thomas Cook para recibir a sus clientes.

Recep Tayyip Erdogan, el controvertido presidente de Turquía, quiere que el país reciba 75 millones de turistas en 2023. El último año, el estado euroasiático recibió 45 millones de visitantes. Los rusos son los primeros visitantes de Turquía (6 millones anuales), seguidos de los alemanes (4,5 millones) y búlgaros (2,3 millones). Erdogan ha presentado un plan para conseguir este objetivo: prevé incrementar el presupuesto de publicidad en 180 millones de dólares, aumentar la capacidad de los dos principales aeropuertos del país, conseguir más banderas azules para sus playas y elevará de 1,5 a 2 millones el número de plazas de alojamiento.

Veto chino en Cathay Pacific

China ha vetado a diferentes empleados de la aerolínea Cathay Pacific, la aerolínea de bandera de Hong Kong, por su apoyo a las protestas que se desarrollan en el territorio autónomo desde julio. La Autoridad China de Aviación Civil ha presionado para que 30 empleados de la compañía (ocho pilotos y 18 asistentes de vuelo) sean despedidos o hayan dimitido como consecuencia de manifestarse a favor de las protestas de los hongkoneses. En agosto, Rupert Hogg, CEO de Cathay Pacific, también dimitió por las mismas presiones.

Un empleado de Boeing registró durante 2019 una queja porque el fabricante había rechazado para el 737 Max un sistema de seguridad, según el diario The New York Times. El rechazo se produjo para abaratar costes en la fabricación de la aeronave que protagonizó dos accidentes con más de 300 víctimas antes del verano. Este empleado manifestaba en su escrito que estos sistemas de seguridad habrían minizado las posibilidades de que se hubiesen producido estos accidentes.

Adria Airways, aerolínea de Eslovenia, se ha declarado en quiebra y ha cancelado todos sus vuelos, más de 400 operaciones que han afectado a cerca de 15.000 pasajeros. Según Reuters, Adria Airways tiene una deuda de 90 millones de euros. El cierre de la aerolínea eslovena aisla por vía aérea al país europeo con el resto del mundo, ya que le conectaba con 24 estados y suponí el 59% de sus asientos aéreos, según la consultora ForwardKeys. Desde 2017 han quebrado en Europa 9 aerolíneas.

Secret Escapes, empresa de ofertas de viajes, ha comprado la propiedad intelectual de Laterooms, que incluye las webs Laterooms.com y Lateluxury.com. LateRooms pertenecía al grupo Malvern, que entró en suspensión de pagos a principios del mes de agosto. El importe de la operación no se ha hecho público.

Airbnb pagó 86.000 euros en Impuesto de Sociedades en España durante 2018, a pesar de facturar 5,6 millones, un 22% más, según datos del diario Cinco Días. Esta tributación tan reducida es posible porque Airbnb, como otras grandes empresas tecnológicas, usa Irlanda como domicilio fiscal. Este país europeo cuenta con el tipo del Impuesto de Sociedades más reducido del continente, un 12,5%.

Be Live Hotels, la cadena del grupo turístico español Globalia, ha abierto un nuevo alojamiento en Cuba. El Collection Cayo Santa María es un 5 estrellas en la playa de las Caletas. El alojamiento consta de 846 habitaciones, 2 piscinas, 6 restaurantes temáticos, 9 bares y gimnasio, entre otros. La cadena gestiona 8 hoteles en la isla del Caribe: 2 en la Habana; 5 en Varadero; y el de Cayo Santa María. Be Live tiene más de 10.000 habitaciones en 34 establecimientos repartidos por España, Portugal, Marruecos, El Caribe y Colombia.

Madrid, 13.15 h.