Noticias del turismo – 25 de octubre de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 19 al 25 de octubre

El ministerio de Turismo de Sudáfrica ha firmado un acuerdo con la compañía china Tencent para promocionar el país en su aplicación Wechat, que usan más de 1.000 millones de chinos para comunicarse en el país asiático. El turismo aporta 29.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) a la riqueza de Sudáfrica, aproximadamente un 9% de su PIB. Wechat no sólo es una aplicación móvil de comunicación, sino que dentro de la misma también se pueden realizar pagos, entre otras funciones.

Grecia y China han firmado un acuerdo de cooperación por el que China invertirá en el desarrollo de infraestructuras de transporte en el país mediterráneo. El acuerdo también contempla inversiones en los sectores de la energía, tecnologías de la información, fabricación, servicios financieros e I+D. En lo que se refiere a las infraestructuras, el pacto contempla actualizar los ferrocarriles, puertos y aeropuertos, así como las flotas de autobuses en Atenas y Tesalónica.

Kenia ha abierto una nueva línea férrea entre la capital Nairobi (en la foto) y Naivasha. La infraestructura ha costado 1.500 millones de dólares y ha sido construida y financiada por China bajo su programa de inversiones “One belt, one road”, conocido como la nueva Ruta de la Seda. Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, ha anunciado su intención de crear un parque industrial en Naivasha con incentivos fiscales para las empresas que inviertan y fabriquen allí. La nueva vía férrea enlaza con otra construida por China en 2017 y que une el puerto de Mombada con Nairobi, cuyo coste ascendió a 3.700 millones de dólares.

De emprendedor a político

Nadiem Makarim, fundador y CEO de Gojek, ha dejado su puesto para ser ministro de Educación en el nuevo Gobierno de Indonesia. Gojek es una de las principales empresas de alquiler de coche privado con conductor en Asia y realiza una fuerte competencia a Uber, pero sobre todo a Grab en esta región geográfica. La compañía está valorada en 10.000 millones de dólares. Andre Soelistyo, presidente de Gojek, y Kevin Aluwi, otro de los fundadores, dirigirán las operaciones de la empresa en el futuro.

El Gobierno de la India planea subastar el 100% de las acciones de Air India. La operación se realizará de forma electrónica y tiene como objetivo privatizar la compañía aérea para que diferentes inversores la saquen de las pérdidas acumuladas de 580.000 millones de rupias (7.357 millones de euros). La demanda de vuelos en India no deja de crecer, pero los bajos precios de los billetes y los altos costes hacen que las aerolíneas indias incurran en fuertes pérdidas.

Los ingresos de Boeing han caído un 53% en el tercer trimestre del año, según sus últimos resultados económicos. El parón de los 737 MAX tras los dos accidentes que se cobraron la vida de más de 300 personas siguen impactando en los resultados de la compañía aérea. Kevin Allister, el director de la unidad de aviones comerciales del fabricante, ha sido despedido y será sustituido por Stan Deal. De momento, Allister es el ejecutivo de mayor rango que ha dejado la compañía por el fallo de sofware que produjo los accidentes mortales.

Google ha revelado, en un artículo publicado en la revista Nature, que ha usado el primer ordenador cuántico para resolver una operación matemática compleja en horas. La misma operación le habría llevado miles de años a los ordenadores actuales para obtener un resultado. Los investigadores pronostican que los ordenadores cuánticos se usarán en los próximos años en tareas de inteligencia artificial, ciencia de materiales y química, entre otras. IBM e Intel, que también investigan en este segmento, han dicho que un superordenador actual, con una configuración adecuada, habría terminado la misma operación en tres días.

Inversiones en ‘delivery’ y hoteles

Prosus, grupo holandés de tecnología, ha realizado una oferta de 6.300 millones de dólares para comprar Just Eat, la empresa británica de reparto de comida a domicilio. Se trata de una propuesta no solicitada y que mejora en un 20% la que hizo Takeaway.com en agosto, con la que llegó a un acuerdo de fusión con Just Eat. El consejo de administración de Just Eat ha rechazado la oferta de Prosus, grupo holandés valorado en 120.000 millones de dólares, propiedad del conglomerado sudafricano Naspers. La última decisión será de los accionistas.

Marriot ha sellado un acuerdo para comprar la cadena Elegant Hotels Group por 100 millones de libras (115 millones de euros). De esta manera, el mayor grupo hotelero del mundo suma 7 nuevos establecimientos a su oferta hotelera. Todos los alojamientos se encuentran en la Isla de Barbados y aportarán a la cadena 588 habitaciones. La española Meliá Hotels estuvo detrás de estos 7 hoteles de Elegant en 2017, pero las negociaciones no fructificaron.

Hilton ha anunciado un acuerdo de franquicia hotelera para introducir en España tres de sus marcas. Los nuevos hoteles (se renombrarán y renovarán establecimientos que ya están operativos) serán el Canopy by Hilton Madrid Castellana; el Metropol Madrid, Colección Curio; y el Atocha Hotel Madrid, Tapestry Collection. Las aperturas se realizarán entre 2020 y 2021, y en el Canopy se invertirán 34 millones de euros en su renovación.

Madrid – 10.47 h.