Noticias del turismo – 8 de noviembre de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 2 al 8 de noviembre

Vuelo nocturno | Foto: Pixabay

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) facilita un poco más el pago de las compensaciones a los pasajeros de vuelos aéreos que se retrasen 3 ó más horas. En un auto de finales de octubre, el TJUE declara que los pasajeros que posean una reserva confirmada en el vuelo retrasado no pueden ver denegada la compensación porque no presenten la tarjeta de embarque. Si estos pasajeros facturaron y viajaron en el vuelo, la aerolínea está obligada a pagarles la indemnización por retraso, tengan o no la tarjeta de embarque.

El grupo chino Fosun ha anunciado su intención de comprar las marcas de Thomas Cook por 11 millones de libras (12,76 millones de euros). La empresa ha indicando que no le interesan activos materiales concretos en ningún país, sino sólo las enseñas del grupo quebrado a finales de octubre. Entre estas marcas se incluyen los nombres de dominio de Internet, licencias y aplicaciones de software y marcas hoteleras.

Las autoridades del cantón suizo de Ginebra consideran que los conductores de Uber son empleados y no autónomos, como los trata la empresa estadounidense. De esta manera, Uber tiene que ceñirse a las leyes laborales suizas y hacerse cargo de las cotizaciones laborales de sus empleados, conductores incluidos. El gobierno cantonal ha especificado que esta obligación es retroactiva, desde 2014, cuando la empresa empezó a operar en Ginebra.

Trip.com, la agencia de viajes china que antes operaba bajo la marca Ctrip, ha llegado a un acuerdo con Tripadvisor para incrementar su cooperación global, formar una joint venture y cerrar un un contrato global de contenidos. Trip.com entrará en el capital de la subsidiaria singapuresa de Tripadvisor, aportando dinero en efectivo y conocimiento sobre el mercado chino. Por su parte, Tripadvisor se alía con un potente socio para operar en China y proporcionará contenido al negocio en esta región.

Booking y Grab, empresa de alquiler de coches con conductor, han ampliado su acuerdo para incluir los servicios de Grab dentro de la aplicación móvil de Booking para los consumidores asiáticos. El paso permite a Grab llegar a un cliente interesado en servicios turísticos y familiarizado con la app de Booking.com para la reserva de hoteles. Por su lado, Booking amplía el catálogo de servicios que ofrece a sus usuarios. Detrás de estos movimientos se encuentra el interés de estas multinacionales en crear superaplicaciones en las que el usuario disponga de todos los servicios necesarios.

El grupo chino Huazhu ha anunciado la compra de la hotelera alemana Steigenberger Hotels Aktiengesellschaft por 700 millones de euros. Huazhu es un operador hotelero (con más de 5.000 alojamientos y medio millón de habitaciones) y un franquiciador. Por su lado, Steigenberger cuenta con 118 hoteles en la mayor parte de Europa, Oriente Medio y África.