Noticias del turismo – 15 de noviembre de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 9 al 15 de noviembre

El martes 12 de noviembre Venecia sufrió una inundación que dura hasta el día de hoy. La luna llena provocó una subida del nivel del mar y las fuertes rachas de viento (más de 120 km/h) arrastraron el agua del Mar Adriático a la Laguna de Venecia. El nivel del agua ascendió a los 187 centímetros e inundó casas, restaurantes, palacios y provocó dos muertos. La subida del nivel del agua pone en peligro el patrimonio artístico de Venecia en la peor inundación desde 1966. El agua ha penetrado en la Basílica de San Marcos y el primer ministro Giuseppe Conte ha prometido ayuda financiera para la ciudad. Los habitantes se quejan de que no se realicen las infraestructuras necesarias para paliar estas crecidas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Sudáfrica ha eliminado la obligación de que los menores que viajen al país africano deban portar un certificado de nacimiento, si llegan con sus padres. El estado presidido por Cyril Ramaphosa está flexibilizando sus requisitos de viaje para alcanzar el objetivo de 21 millones de visitas que se ha fijado como objetivo para 2030.

El 54% de las personas empleadas en el turismo en todo el mundo son mujeres, frente al 39% en el conjunto de los sectores económicos, según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, las mujeres que trabajan en el sector turístico ganan un 14,7% menos que los hombres, frente al 16,8% menos en el resto de actividades económicas. El informe también destaca que el 23% de los ministerios de turismo están dirigidos por mujeres, en comparación con el 20,7% de los ministerios en general.

La división alemana de Thomas Cook cerrará el 1 de diciembre. Los administradores de la filial del turoperador quebrado a finales de septiembre no han encontrado un comprador. Sin embargo, se prevé vender dos de las marcas con las que funcionaba el turoperador en Alemania, lo que ayudaría a salvar la mitad de los 2.100 empleos en juego.

La aerolínea Jet2.com ha comprado los derechos de vuelo de Thomas Cook en los aeropuertos de Birmingham, Stansted y Manchester. El precio de la operación no se ha dado a conocer, pero hace unos días la compañía Easyjet adquirió los mismos tipos de derechos en los aeropuertos de Gatwick y Bristol por 36 millones de libras esterlinas (42 millones de euros).

Accor ha cerrado un acuerdo con Alibaba, el gigante chino de las ventas online. Alibaba cuenta con 700 millones de clientes a los que permitirá reservar habitaciones en los hoteles Accor repartidos por 110 países del mundo. La clave está en la aplicación móvil de Alibabá, donde la compañía concentra toda su oferta de servicios y donde los consumidores pueden pagar a través de Alipay, su plataforma de pagos.

El estado de New Jersey ha impuesto a Uber el pago de 649 millones de dólares (588 millones de euros) por la evasión de cotizaciones sociales al haber declarado a sus conductores como autónomos y no como personal laboral. Esta multa supone el primer paso en firme que da un estado de los EEUU para reconocer que los conductores de Uber (y por extensión, de otros negocios basados en aplicaciones o plataformas) deben considerarse como empleados. Son varios los países del mundo en los que Uber tiene abiertos frentes similares.

Omio, plataforma especializada en transportes multimodales de Europa y conocida hasta hace unos meses como GoEuro, ha adquirido el buscador de transportes Rome2rio. Este buscador creado en Australia permite a los consumidores descubrir opciones de transporte en más de 10 millones de localizaciones a través del mundo y ofrece resultados de más de 5.000 trenes, buses, vuelos, ferries y transportes interurbanos. Rome2rio cuenta con 18 millones de usuarios al mes. Hace unos meses, Omio consiguió 150 millones de dólares de financiación, una parte de los cuales puede haber utilizado para comprar Rome2rio. Aunque el importe de la operación no se ha desvelado, The Australian indica que se ha cerrado por 40 millones de dólares (36 millones de euros).

Madrid – 9.47 h.