Noticias del turismo – 29 de noviembre de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 23 al 29 de noviembre

Costa de Marfil ha conseguido 5.800 millones de euros de inversiones para su sector turístico en una gira realizada entre empresas hoteleras y turoperadores realizada en Alemania. En un comunicado, el Gobierno marfileño también asegura que el mes pasado consiguió otros 5.000 millones de dólares de inversores en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Para 2025, Costa de Marfil quiere que el turismo sea un pilar fundamental de su economía y que genere 700.000 puestos de trabajo. El país africano está dividido entre el norte, dirigido por fuerzas rebeldes, y el sur, controlado por el Gobierno.

Konrad Mizzi, ministro de Turismo de Malta, ha dimitido tras las investigaciones que la policía sigue realizando alrededor del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia. El exministro ha negado estar envuelto en el crimen. La dimisión de Mizzi se ha producido a la vez que la de Keith Schembri, jefe de Gabinete del Gobierno del primer ministro Joseph Muscat. Caruana fue asesinada con una bomba en su coche; la periodista investigaba casos de corrupción que afectaban a personalidades del gobierno maltés.

Londres ha retirado la licencia a Uber para operar el servicio de taxis en la capital británica. Las autoridades municipales alegan que se han realizaod miles de viajes con conductores diferentes a los contratados por los usuarios. La compañía estadounidense ha recurrido la decisión y puede seguir operando en la ciudad hasta que exista una decisión definitiva.

LVMH, compañía de productos y servicios de lujo controlada por Louis Vuitton, ha anunciado la compra de Tiffany por 16.200 millones de dólares. Con la compra de la firma de joyería estadounidense, LVMH complementará su propia división de joyería y relojería, donde se encuentran marcas como Bulgari y Tag Heuer.

La inversión en empresas del sector turístico y el entretenimiento ascendió a 7.720 millones de dólares en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2019, según datos de la consultora GlobalData. Hasta septiembre de 2019, el importe de estas inversiones ha alcanzado los 19.390 millones de dólares, un incremento del 106% con respecto al año precedente. Norteamérica y Europa son las regiones donde mayores operaciones se han cerrado.

ILSA, la empresa ferroviaria creada por la aerolínea Air Nostrum y Trenitalia, explotará las líneas de alta velocidad entre Madrid, Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. La operativa empezará en 2022 y la compañía pretende ofrecer más frecuencias y mejores precios que Renfe, la actual empresa pública de ferrocarriles. Víctor Bañares será el director general de la compañía, un ejecutivo con amplía experiencia en el mundo del tren, pues desempeñó cargos en Renfe.

Madrid – 9.55 h.