Noticias del turismo – 6 de diciembre de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2019

Mark Okerstrom, CEO de Expedia, uno de los principales grupos de venta de viajes por Internet, ha dimitido forzado por el Consejo de Administración del conglomerado estadounidense. El Consejo no asumía la visión estratégica que Okerstrom tenía para la compañía. Además, también ha dimitido Alan Pickerill, director financiero, lo que se interpreta como una asunción de responsabilidad por los últimos resultados económicos de Expedia, muy afectados por las prácticas monopolíticas de Google.

Aena, el gestor público de aeropuertos españoles, ha firmado un acuerdo con Ctrip.com, la agencia de viajes líder en China, para atraer más viajeros del país asiático a España. La firma se ha producido con la presencia de José Luis Ábalos, ministro de Fomento, lo que da idea de la importancia que el Gobierno español da al convenio.

TrainOSE, la compañía de trenes griega (propiedad de inversores italianos), invertirá 2.500 millones de euros en Grecia en los próximos nueve años. El dinero se destinará a incrementar las frecuencias de servicios y a cambiar el material rodante, como vagones y locomotoras.

Un informe de la Organización Mundial del Turismo pronostica que las actividades de transporte emitirán 1.998 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2030. Esta cantidad supone un 103% más que las emisiones calculadas en el años 2008. Durante las próximas dos semanas se seguirá celebrando en Madrid COP25, la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Costa Cruceros comenzará a operar el 21 de diciembre su primer barco propulsado con gas natural licuado (GNL) con el que pretende contaminar menos. Será el primero de cinco buques que integrará Costa Cruceros y que funcionarán con esta tecnología. La propulsión con GNL elimina el dióxido de azufre y reduce entre un 95 y un 100% la emisión de partículas. Además, este combustible limita las emisiones de óxido de nitrógeno (en un 85%) y de CO2 (hasta un 20% menos).

La compañía aérea Easyjet ha lanzado su nuevo negovio vacacional. El grupo creará paquetes de vuelo más hotel, ya que ha llegado a acuerdos con cerca de 5.000 alojamientos en 100 destinos para alojar a sus clientes.

Hoteles.net se ha integrado en Booking, el gigante de las ventas de noches de hotel. La empresa murciana integrará en su plataforma toda la oferta alojativa de Booking. Con este paso, Hoteles.net se convierte en afiliado de Booking.

Gabriel Subías ha dimitido como consejero delegado de Avoris, la división de viajes del Grupo Barceló. Esta dimisión se produce días después de que Gobalia y Barceló decidiesen fusionar sus divisiones de viaje. Subías es un experimentado ejecutivo del sector viajes que ha trabajado en las principales compañías de este negocio.

Madrid, 11.43 h.