Noticias del turismo – 13 de diciembre de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 7 al 13 de diciembre de 2019

Trabajo de la cerámica artesanal | Foto: Pixabay

El método de fabricación artesanal de cerámica talaverana de las ciudades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (ambas en la provincia de Toledo) y los municipios mexicanos de Puebla y Tlaxcala ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la cultura. La fabricación artesanal de cerámica talaverana usa técnicas que se remontan al siglo XVI para crear, decorar y esmaltar la cerámica.

Renfe, la compañía pública de ferrocarriles españoles, operará un tren de alta velocidad (AVE) de bajo coste a partir del 6 de abril de 2020. El anuncio lo ha realizado José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones del Gobierno de España. En principio, este AVE recorrerá la ruta Barcelona-Zaragoza-Madrid, uno de los corredores de alta velocidad más usados en España. El servicio se denominará AVLO y los billetes tendrán un coste que rondará los 60 euros por trayecto, con un descuento del 30% sobre la tarifa actual, que se sitúa en 85 euros. De esta manera, Renfe se prepara para competir en el mercado libre, donde empresas como Ilsa (participada por la aerolínea Air Nostrum) ya ha anunciado que irrumpirá con fuerza en 2021.

El volcán Whakaari, en la isla White de Nueva Zelanda, ha erupcionado provocando la muerte de al menos 11 personas y heridas a más de una treintena. El volcán recibía visitas turísticas y entre las víctimas se encuentran turistas de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Malasia. La isla volcánica recibe cada año cerca de 10.000 personas.

Madrid – 9.43 h.