Noticias del turismo – 20 de diciembre de 2019

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 14 al 20 de diciembre de 2019

Boeing 737 MAX | Foto: Boeing

Boeing ha anunciado que parará la producción del 737 MAX en enero de 2020. El anuncio es consecuencia de las dudas sobre la seguridad de la aeronave tras los dos accidentes que sufrieron dos aviones de este modelo a mediados de 2019 en Indonesia y en Etiopía. En esos accidentes murieron más de 300 personas y los mismos se debieron a un fallo en el sistema informático que traslada datos al ordenador central de los 737 MAX. Desde los accidentes, Boeing no ha sido capaz de dar una solución satisfactoria a los problemas, lo que ha motivado que todas las autoridades de aviación mundiales hayan paralizado en tierra los modelos 737 MAX que tuviesen las diferentes aerolíneas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que Airbnb es una empresa que presta servicios de comercio electrónico y no un intermediario inmobiliario. De esta manera, el TJUE deja claro que la actividad de la empresa estadounidense está regida por las normativa de servicios de la sociedad de la información y no la que se aplique al sector inmobiliario. La sentencia del TJUE procede de un litigio que la Asociación para la Defensa del Alojamiento y el Turismo Profesionales de Francia (AHTOP) mantiene con Airbnb en el país europeo. La asociación argumentaba que Airbnb ejercía una actividad de agente inmobiliario, para la que hace falta una licencia en Francia, con la que no cuenta.

Meliá Hotels ha firmado dos nuevos hoteles en China: el Meliá Arxan Hot-Spring Resort y el Meliá Qinhan New Town, ubicados en la región de Mongolia Interior y Xi’an, respectivamente. Los dos alojamientos abrirán sus puertas en 2022. Con ellos, Meliá contará en China con 11 hoteles abiertos. El Meliá Arxan Hot-Spring resort tendrá 180 habitaciones y se orientará al turismo natural. Por su lado, el Meliá Qinhan New Town, en Xi’an, contará con 250 habitaciones y su perfil turístico será urbano.

Barceló Hotel Group y la empresa tunecina UFI Group han firmado un acuerdo para crear la joint venture Barceló Caravel, una compañía gestora de hoteles urbanos y vacacionales. El portfolio de la nueva compañía cuenta 6 hoteles de 4 y 5 estrellas, y 1.485 habitaciones, distribuidos entre las ciudades de Túnez, Sfax, Yasmina Hammamet, Port El Kantaouie y Sousse. La firma del acuerdo entre ambas empresas contempla un plan de mejoras para modernizar los hoteles de Barceló Caravel.

La empresa valenciana Guruwalk ha anunciado que diferentes inversores le han aportado fondos por valor de 1 millón de euros. Guruwalk funciona como un portal en el que las personas ofrecen tours gratuitos por diferentes ciudades del mundo. Esta ronda de inversión ha sido liderada por Ethos Angel Investment Fund y han participado en la misma mentores del programa de creación de startups SeedRocket, junto con el Instituto Valenciano de Finanzas, que ha aportado un préstamo participativo de 300.000 euros. Las visitas gratuitas se fundamentan en que el turista que las ha reservado paga al guía una propina al final del recorrido. Las asociaiones de guías profesionales se quejan de que este tipo de actividades supone intrusismo en su sector.

Madrid – 11.05 h.

Nota: el 10 de enero de 2020 volveremos a publicar un resumen de noticias semanales. Hasta entonces, ¡felices fiestas!