Noticias del turismo – 10 de enero de 2020

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 3 al 10 de enero de 2020

Desde hace varias semanas, Australia sufre una ola de incendios provocados por el continuo calor (en el Hemisferio Sur es verano en este momento) y la sequía. Los incendios han acabado con más de 10,3 millones de hectáreas de terreno (una superficie similar a la de Corea del Sur) y ha afectado a los habitantes de Australia, muchos de los cuales se han quedado sin casa, y a la fauna del país, como koalas y canguros. Ello ha hecho que el turismo se resienta en el país oceánico. Scott Morrison, primer ministro australiano, ha pedido a los turistas que no dejen de viajar a Australia. El turismo aporta el 3% de la riqueza australiana y en la temporada de verano visitan el país alrededor de 2,7 millones de turistas.

Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, sustituirá a Willie Walsh como consejero delegado de IAG, el conglomerado de aerolíneas que resultó de la fusión entre British Airways e Iberia, y que aglutina a Vueling, Air Lingus y Level. De esta manera, los principales puestos ejecutivos de IAG están ocupados por españoles: Antonio Vázquez como presidente de IAG; Alex Cruz, como presidente y consejero delegado de British Airways; Javier Sánchez-Prieto, como consejero delegado de Vueling; y Fernando Candela, como consejero delegado de Level. Luis Gallego ha sido el artífice de la compra de Air Europa y tiene como principal reto manejar la expansión de IAG tras el Brexit.

Israel ha recibido 4,55 millones de turistas en 2019, un 10,6% más que en el año anterior. La cifra es un hito para el país de Medio Oriente, que ha anunciado que reducirá sus esfuerzos publicitarios para no atraer a más turistas debido a su preocupación por la saturación de visitantes. Los ingresos por turismo han ascendido a 6.300 millones de dólares. El turismo europeo ha sido el que más ha crecido, aunque el número de visitantes chinos se ha elevado un 49%. El país atraviesa un periodo de inestabilidad política, pues ha celebrado dos elecciones sin que se haya constituido un gobierno y el próximo 2 de marzo albergará las terceras. Además, Israel se enfrenta a problemas de seguridad con los países árabes del entorno tras la escalada de tensión por los ataques con misiles entre EEUU e Irán.

La marca Holanda dejará de existir para ser sustituida por Netherlands. Los Países Bajos, que se han anunciado como destino turístico bajo la enseña “Holland” han decidido usar Netherlands como enseña que define mejor al conjunto del país. Holanda es una región de los Países Bajos y en su momento ya hubo críticas porque una parte del país sirviese para representar a todo el conjunto. El cambio de enseña también pretende promocionar la innovación y el potencial económico del país, sustituyendo a la marca tradicional que se relaciona con tulipanes y molinos.

Las protestas y enfrentamientos callejeros por la nueva ley de ciudadanía de la India han reducido el número de turistas que visitan el país asiático y monumentos como el Taj Mahal. Las autoridades estiman que a finales de diciembre de 2019 alrededor de 200.000 turistas nacionales y extranjeros habían cancelado su visita al Taj Mahal en las últimas dos semanas. La ley de ciudadanía ha sido actualizada por el partido nacionalista indio BJP, que gobierna actualmente la India, y con la misma se permite que los ciudadanos de las confesiones hindu, sij, budista, parsi, cristiana y jaina provenientes de Pakistán, Afganistán o Bangladés puedan acceder a la nacionalidad india. La ley es controvertida porque deja fuera de esta nacionalización a los musulmanes, una de las mayorías religiosas en la India y en los países que la circundan, contraviniendo la constitución india, que exige el trato igual a todos los ciudadanos, independientemente de su confesión religiosa. El BJP se ha caracterizado por sus mensajes racistas contra los musulmanes indios.