Noticias del turismo – 17 de enero de 2020

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 11 al 17 de enero de 2020

El 8 de enero, Puerto Rico sufrió un nuevo terremoto de 6,4 grados en el sur de la isla estadounidense. El seísmo dejó a la mitad de los 3 millones de habitantes fuera de sus casas y con cortes permanentes de energía. Una persona ha muerto y se han destruido alrededor de 300 casas. El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado la isla como zona de desastre, pero está recibiendo muchas críticas por las condiciones que ha impuesto al Gobierno de la isla para acceder a los 8.300 millones de dólares del fondo de recuperación de los huracanes Irma y María de 2017. Puerto Rico se encuentra en bancarrota y los últimos gobiernos han sido acusados de corrupción.

La compañía Omio (antes GoEuro), especializada en la reserva de viajes intermodales, ha iniciado sus operaciones en EEUU y Canadá. La compañía compró a finales del año pasado la empresa Rome2Rio, dedicada a la propuesta de rutas de viaje. Omio no publica datos financieros, pero cuenta con 27 millones de usuarios mensuales y ha conseguido 296 millones de dólares de inversión.

Perú deportará a cinco turistas y presentará cargos contra otro por dañar restos arqueológicos y defecar en las ruinas incas de Machu Picchu. Los turistas proceden de Chile, Brasil, Francia y Argentina. Estas ruinas están declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad y reciben más de 1 millón de visitantes todos los años.

La aerolínea británica Flybe está en conversaciones con el Gobierno dirigido por Boris Johnson para conseguir un préstamo comercial que le permita seguir operando y no entrar en quiebra.British Airways y Ryanair han criticado la actitud del Gobierno británico, que conideran una posible ayuda estatal, un rescate, no permitida por las leyes de la Unión Europea (aunque Reino Unido se encuentra camino del abandono definitivo de la Unión).

NH Hotel Group ha cerrado un acuerdo con Covivio, uno de los principales operadores inmobiliarios de Europa, para gestionar ocho hoteles de alta gama repartidos entre Roma, Florencia, Venecia, Niza, Praga y Budapest. El contrato supone añadir 1.115 habitaciones al segmento de lujo de la compañía hotelera. NH ha acordado con Covivio un contrato a largo plazo de arrendamiento variable con mínimo garantizado, que incluye un mecanismo de protección ante perdidas. El acuerdo tiene una duración inicial de 15 años, prorrogables por un período no inferior a otros 15 años a elección de NH. Se estima que la transacción se habrá completado totalmente a finales del primer semestre de 2020.

Atom Hoteles ha comprado el alojamiento NH Las Tablas, operado en régimen de alquiler por NH Hotel Group. El hotel tiene cuatro estrellas y cuenta con 149 habitaciones. El establecimiento seguirá siendo gestionado bajo la marca NH. Atom dispone de 27 hoteles en su portfolio, entre urbanos y vacacionales, lo que supone un total de 6.465 habitaciones y un valor total de activos superior a 677 millones de euros.

La inversión hotelera en España alcanzó los 2.518 millones de euros en 2019, un 47% menos que el año anterior, según Colliers International. Durante el último ejercicio se han vendido en España 99 hoteles y 16.314 habitaciones frente a los 273 hoteles y 36.189 habitaciones del 2018. El precio medio por habitación se ha incrementado un 2,1%, hasta los 129.500 euros por habitación. En 2019, la inversión en hoteles vacacionales ha superado al segmento urbano (59% frente a 41%). Por último, los archipiélagos Balear y Canario han sido los destinos que más inversión recibieron, con 389 y 380 millones de euros, respectivamente, concentrando el 36% de la inversión total. Si nos fijamos en las dos principales ciudades, Madrid consiguió 337 millones de euros de inversión, frente a Barcelona, con 187 millones de euros.

Madrid – 9.31 h.