Noticias del turismo – 28 de febrero de 2020

Selección de noticias para comprender la actualidad del turismo en la semana del 22 al 28 de febrero de 2020

Arabia Saudí ha anunciado la creación de tres nuevos ministerios: Turismo, Deporte e Inversiones. En el caso particular del turismo, se trata de un paso más que da el reino musulmán en su estrategia para abrir el país a los visitantes extranjeros. Los nuevos ministerios colaborarán en la estrategia Agenda 2030, que tiene como objetivo diversificar el modelo económico de Arabia Saudí, pues sus gobernantes son conscientes de que ya no pueden depender sólo del petróleo.

Por otro lado, Arabia Saudí ha cerrado sus fronteras para la entrada de turistas que se dirijan hacia La Meca. El país árabe también impide la llega de turistas procedentes de los países donde se han detectado casos de coronavirus. En 2019, cerca de 7,5 millones de musulmanes viajaron a La Meca para realizar la peregrinación religiosa al lugar donde nació el islam.

Italia y España han registrado los primeros casos de coronavirus en Europa, a los que se van sumando otros en Alemania y Austria. En Tenerife, los huéspedes del hotel H10 Costa Adeje Palace han sido aislados y puestos en cuarentena después de que uno de los clientes italiano diese positivo en los análisis para detectar Covid-19. En total, 800 huéspedes de 25 nacionalidades se hallan en el interior del recinto.

De momento, la Comisión Europea no tiene previsto suspender los viajes dentro de la Unión Europea (UE). En los países miembros funciona el denominado sistema Schengen, por el que ya no existen pasos fronterizos, lo que permite que los ciudadanos europeos puedan moverse libremente entre estados sin necesidad de pasar por las audanas. Esto permitiría una difusión mayor del virus, pero la CE ha anunciado que no se plantea, de momento, introducir restricciones a los viajes dentro de Europa.

Desde el punto de vista económico, la expansión del Covid-19 ha impactado en la cotización de las principales empresas turísticas, anticipando un peor comportamiento de los viajes en el primer trimestre de 2020. AENA, el gestor de aeropuertos españoles, ha perdido un 9% de su valor desde el 21 de febrero. El mismo comportamiento han tenido Amadeus (-10%), proveedor de sistemas de reserva para la industria de los viajes; IAG (-11%), holding de las aerolíneas British Airways e Iberia; Lufthansa (-12%); o la cadena hotelera Meliá (-12%).

Un informe del banco ING calcula que el coronavirus Covid-19 haría perder cerca de 115.000 millones de dólares de riqueza a las economías asiáticas. Las estimaciones del banco holandés se fundamentan en un escenario en el que se restringirían al máximo los viajes entre los países asiáticos.

Madrid, 8.00 h.