Vitalidad brasileña, a pesar de la corrupción

Una encuesta muestra las dos caras de los brasileños: conscientes de que la corrupción es una cáncer para su sociedad, pero confiados en que las cosas mejorarán en los próximos meses.

Cristo del Corcovado | Foto: David FernándezBrasil podría ser la potencia económica de Iberoamérica, pero se queda a medias por un problema endogámico en los países de Centro y Suramérica: la corrupción. Los tres últimos presidente brasileños se han visto mezclados en escándalos de corrupción. Todavía resuena en Brasil el “despido” de la presidenta Dilma Rousseff por parte del parlamento del país americano. El Think tank Pew Research Center ha realizado una encuesta entre los brasileños que sirve para dibujar la imagen que tienen de su propio país. Como es de esperar, no es nada buena.

Continuar leyendo “Vitalidad brasileña, a pesar de la corrupción”

Gráfico: Según Skyscanner, los españoles prefieren las escapadas

Skyscanner es uno de los metabuscadores de vuelos y hoteles más importantes en Internet. En función de las reservas en su web, el portal ha elaborado una infografía en la que destaca que Sri Lanka, Chile y Panamá serán los destinos emergentes más visitados por los españoles en 2014. Eso sí, el país que más visitas de españoles recibirá en 2014 será el Reino Unido. Además, el buscador asegura que el viaje promedio de los españoles dura tres días. A continuación, un gráfico explicativo: Continuar leyendo “Gráfico: Según Skyscanner, los españoles prefieren las escapadas”

Gráfico de la semana: las ciudades europeas más baratas para viajar

¿Cuáles son las ciudades europeas más baratas para realizar una escapada? El portal especializado en el alquiler de apartamentos Only-apartments.es, con sede en Barcelona, ha elaborado una Infografía tras estudiar varias de las capitales del viejo continente. Continuar leyendo “Gráfico de la semana: las ciudades europeas más baratas para viajar”

El precio de un sandwich

Existen diversas formas de evaluar el coste de la vida en los países. Una de las má famosas es el índice Big Mac creado por la publicación británica The Economist y que pretende medir la evolución de los precios en los diferentes países tomando como referencia el coste de una hamburguesa.

Algo parecido, aunque a menor escala, ha realizado el directorio Hoteles.com, especializado en la búsqueda y reserva de alojamientos. Esta compañía, integrante del grupo turístico Expedia, ha elaborado el “Club Sandwich Index, un indicador que pretende fijar el coste gastronómico de los hoteles en diversos países en función del precio de un sandwich compuesto de pollo, bacon, huevo, lechuga y mayonesa. Como se ve en el gráfico adjunto, Suiza es el país más caro en lo que se refiere a cuestiones culinarias, mientras que España es un 51% más barata.

Gráfico de la semana: viajes en redes sociales

Facebook cuenta con más de 900 millones de usuarios registrados en el mundo (otra cosa es saber cuántos son verdaderamente activos y reales, no perfiles duplicados). Tuenti, en España, cuenta con 13 millones, según sus propias cifras. Pero, ¿qué influencia tienen estas redes sociales sobre los viajes y el turismo? La firma especializada en relaciones públicas Text100 ha encargado un informe donde concluye que el 87% de las personas menores de 34 años eligen Facebook para buscar el destino de sus viajes.

Tras el uso de las redes sociales se encuentran las recomendaciones de familiares y amigos, para un 63% de los encuestados. En nuestro país, los consejos de las personas más cercanas determinan el viaje para el 72% de los entrevistados.

Además, en España, cuando buscamos información en Internet para decidir un destino, nos fijamos principalmente en la calidad de los servicios (37%) y la calidad de las instalaciones (43%). Estas cifras son superiores a la media de Europa, Oriente Medio y África y a la mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos las principales motivaciones de los encuestados a la hora de elegir destino son el relax (57%) y la diversión (46%). Por otro lado, la mitad de los españoles considera una fuente creíble aquella que tiene comentarios de los usuarios. Y, para un 80% una web es realmente fiable si incluye comentarios neutros o negativos.

La encuesta ha sido realizada por Redshift Research en octubre de 2012 a 4.600 personas de trece países. A continuación una infografía (en inglés) que la resume: