Gráfico de la semana: ¿cuánta propina hay que dar?

Cuando viajo a un país que no conozco, sobre todo si es de una cultura diferente a la occidental, una de las dudas que me asaltan es cómo comportarme a la hora de las propinas. Sabido es que en algunos destinos las incluyen dentro de la factura, pero en otros no, y el hecho de obviarlas puede llegar a ser un insulto. Con el ánimo de facilitar un poco la comprensión de este tema tan mundano, el portal especializado en alquiler de apartamentos Loving Apartments ha realizado una infografía en que lo explican con un poco de detalle.

La infografía está en inglés, pero como su nombre indica, la intención es explicar los conceptos con el menor número de palabras, así que se entiende bastante bien. Hay que resaltar varias cosas: en los restaurantes, la propina media es del 10% de la factura; en los hoteles, hasta 2 euros está bien visto; y en los taxis la cifra puede ser muy variada.

Gráfico de la semana: precio del equipaje en las ‘low cost’

El portal WhichAirline.com, un comparador estadounidense de vuelos baratos, ha elaborado una divertida, curiosa y útil infografía en la que explica los precios que tiene facturar equipaje en las principales aerolíneas de bajo coste europeas. De todos es conocido que este tipo de compañías intentan conseguir un ingreso adicional de sus clientes por cualquier vía y la del equipaje es una de las más recurrentes.

Aunque la infografía está en inglés, es bastante clara. En la parte izquierda, en color naranja, se indica el precio por facturar una maleta de 15 kg. En la parte derecha, en color cián, se refleja el precio por facturar con exceso de equipaje. Por cada kilo de exceso se cobra una cantidad y la barra muestra el total. Hay que resaltar varios puntos: como en otros rankings, Ryanair aparece la primera por lo poco baratos que son sus servicios. Le siguen Wizz y Flybe. Sin embargo, da gusto saber que en el Norte de Europa se benefician de unas compañías de bajo coste que no cobran nada por facturar dentro de los límites.

¿En qué se gasta la aerolínea el precio de tu billete?

La liberalización del mercado de los vuelos ha traído precios que en muchos casos pueden parecer irrisorios, sobre todo si se comparan con los de hace diez o veite años (en la década de los 90 del siglo pasado). Pero cabe hacerse una pregunta: de la tarifa, ¿cuánto se queda como beneficio la aerolínea y cuánto se destina a otros conceptos? El diario económico The Wall Street Journal ha realizado un gráfico para explicarlo. Aquí incluimos una imagen del mismo y más abajo lo comentamos brevemente.

Lo primero que llama la atención es que sólo un 1% del precio del billete se obtiene como beneficio para la aerolínea (en el gráfico se identifica con un asiento). El resto de la tarifa se emplea en pagar los gastos para operar: un 29% va a sufragar el combustible; un 20%, al pago de la tripulación; un 16%, a temas como cátering, hangares, etc.; un 14%, a tasas e impuestos; un 11%, a mantenimiento; y 9%, a otros gastos. Con esta estructura se entiende que las líneas aéreas busquen nuevas formas de ingresos: pago por equipaje, por obtener la tarjeta de embarque, por elegir asiento… Los datos del Wall Street Journal han sido obtenidos de las cuentas de US Airways en 2011, una de las mayores compañías estadounidenses. US Airways emplea un modelo más o menos tradicional, así que habría que ver la estructura de gastos en una firma de bajo coste.

Gráfico de la semana: ¿qué tipo de coche alquilamos?

Fuente: Alquilerdecoches-online.es

Cuándo llegamos a un destino en el que no contamos con medio de locomoción, ¿a qué tipo de coche de alquiler recurrimos? El portal Alquilerdecoches-online.es ha intentado dar respuesta a esta pregunta realizando una comparación de los vehículos reservados a través de sus sistemas. En lo que va de 2012, los turistas prefieren coches económicos y minis, sin duda para atravesar las dificultades de la crisis y reservar parte del presupuesto para otros “lujos” en su viaje.

Gráfico de la semana: perfil del turista ruso que visita España

Todavía se conoce poco sobre el perfil del turista ruso, un mercado muy apetitoso y en crecimiento por su elevado gasto. El Gobierno español ha agilizado la concesión de visados a estos turistas, como hemos informado en Revista80dias. El portal Muchosol, especializado en la reserva de alojamientos, ha creado una infografía en la que intenta aportar un poco de luz sobre estos desconocidos. Los datos han sido obtenidos de las propias reservas que los viajeros rusos realizan en esta web.

Algunos datos importantes son que su media de estancia es de 17 días, dos tercios viajan en familia y casi tres de cada cuatro se alojan en apartamentos. Entre las actividades que más realizan se encuentra la visita a museos (64%), spa (48%), deportes (32%), compras (12%) y salir de fiesta (8%).