Jorge Marichal no debe seguir al frente de los hoteleros españoles

La continuidad del presidente de CEHAT, condenado por un delito contra la Hacienda Pública, daña la imagen del sector hotelero y del turismo.

La condena a cárcel de Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), es un varapalo para la imagen de la principal asociación hotelera de España y para el turismo nacional. Y no sólo por las dos sentencias que evidencian el delito contra la Hacienda Pública que Marichal cometió en una operación inmobiliaria en la que participó su padre. También porque CEHAT ha sido lenta en responder a estos hechos y su actuación plantea dudas.

Continuar leyendo “Jorge Marichal no debe seguir al frente de los hoteleros españoles”

Mujeres y turismo: un techo de cristal irrompible

El protagonismo de la mujer en trabajos del mundo turístico es incuestionable, pues suponen el 50% de los empleos. No pasa lo mismo en los puestos de dirección.

El papel de la mujer en los puestos de dirección del sector turístico español es casi inexistente. Una buena muestra es la foto superior, de la cumbre de presidentes de las principales asociaciones turísticas del país. La reunión tuvo lugar en Madrid el 21 de enero para lanzar un grito desesperado porque, si los negocios turísticos no reciben ayudas directas, acabarán quebrando y desapareciendo, con la pérdida de riqueza y empleo que ello supondrá.

Continuar leyendo “Mujeres y turismo: un techo de cristal irrompible”

Viajes y derechos al estilo de Qatar

El país arábigo realizó exploraciones ginecológicas no consentidas a pasajeras de un vuelo de Qatar Airways.

La violación de los derechos de varias mujeres en un vuelo de Qatar Airways que partía de Doha y tenía como destino Australia es una evidencia más del papel que el género femenino juega en la mayoría de sociedades musulmanas. Tras hallar un recién nacido en una papelera del aeropuerto de Doha, las autoridades de Qatar no tuvieron mejor idea que practicar exámenes ginecológicos no consentidos a las mujeres del vuelo de Qatar Airways con el fin de encontrar a la madre. Entre las viajeras que se sometieron a estos exámenes se encontraban ciudadanas australianas. La ciudadanía no nos hace diferentes, pero sí muestra que a los regímenes autocráticos del Golfo Pérsico les importa poco el respeto de los derechos civiles internacionales incluso de los extranjeros presentes en su propio territorio.

Continuar leyendo “Viajes y derechos al estilo de Qatar”

Vídeo: Kike Sarasola, de vergüenza

De vergüenza es la única calificación que merece el vídeo en el que Kike Sarasola amenaza a todos sus empleados en ERTE por el supuesto comportamiento de unos pocos. Un fallo de gestión de personal y de comunicación.

El vídeo de Kike Sarasola, cabeza visible de la cadena hotelera Room Mate y de la gestora de apartamentos Be Mate, es una muestra de cómo no se debe tratar a los empleados. También es un absoluto fracaso de comunicación interna y de relaciones públicas. Este vídeo ha sido filtrado al diario El País y en él Sarasola reprende a sus empleados, en ERTE por el cierre de los hoteles debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, por poner excusas para no volver al trabajo.

Continuar leyendo “Vídeo: Kike Sarasola, de vergüenza”

Las presiones del ‘lobby’ turístico en un año en que España volverá a las cifras de 1978

El sector empresarial turístico presiona al Gobierno para reabrir la actividad cuanto antes, pero se olvida de su principal activo: los trabajadores.

Por Raquel Huete, Universidad de Alicante y Alejandro Mantecón, Universidad de Alicante

Cuando escribimos estas líneas carecemos de referencias claras acerca de la trascendencia de los desafíos a los que el turismo se enfrenta. La pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 plantea retos sociales que todavía ni las empresas, los expertos o los gobiernos son capaces de discernir. Sin embargo, algunos actores enseguida se apresuraron a producir discursos con los que definir la situación y, de paso, fijar posiciones.

Continuar leyendo “Las presiones del ‘lobby’ turístico en un año en que España volverá a las cifras de 1978”