Kike Sarasola, de vergüenza

De vergüenza es la única calificación que merece el vídeo en el que Kike Sarasola amenaza a todos sus empleados en ERTE por el supuesto comportamiento de unos pocos. Un fallo de gestión de personal y de comunicación.

El vídeo de Kike Sarasola, cabeza visible de la cadena hotelera Room Mate y de la gestora de apartamentos Be Mate, es una muestra de cómo no se debe tratar a los empleados. También es un absoluto fracaso de comunicación interna y de relaciones públicas. Este vídeo ha sido filtrado al diario El País y en él Sarasola reprende a sus empleados, en ERTE por el cierre de los hoteles debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, por poner excusas para no volver al trabajo.

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Las presiones del ‘lobby’ turístico en un año en que España volverá a las cifras de 1978

El sector empresarial turístico presiona al Gobierno para reabrir la actividad cuanto antes, pero se olvida de su principal activo: los trabajadores.

Por Raquel Huete, Universidad de Alicante y Alejandro Mantecón, Universidad de Alicante

Cuando escribimos estas líneas carecemos de referencias claras acerca de la trascendencia de los desafíos a los que el turismo se enfrenta. La pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 plantea retos sociales que todavía ni las empresas, los expertos o los gobiernos son capaces de discernir. Sin embargo, algunos actores enseguida se apresuraron a producir discursos con los que definir la situación y, de paso, fijar posiciones.

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Garzón y las verdades del turismo que duelen

El sector empresarial turístico ha pedido la dimisión de Alberto Garzón, el ministro de Turismo, por insultar a la industria. En realidad, el ministro sólo ha enunciado algunos hechos evidentes.

Las últimas declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo, han escocido en el sector empresarial turístico, que tiene tendencia a la rápida indignación. En una comparecencia en la comisión que controla la actividad de su ministerio, Garzón reflexionó sobre el modelo productivo español y explicó por qué otros países europeos cuentan con mejores herramientas para salir de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

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Turismo en tiempos de COVID-19: De la masificación al distanciamiento social

La epidemia de Covid-19 puede ser una oportunidad para crear un turismo más sostenible y de mayor rearto económico. Tribuna publicada en The Conversation.

Por María Jesús Such Devesa, Universidad de Alcalá; Ana B. Ramon Rodriguez, Universidad de Alicante y Patricia Aranda Cuéllar, Universidad de Alcalá

La contribución del turismo al PIB en el segundo trimestre de 2020 cae un 100%, es decir, desaparece por completo la actividad turística como consecuencia de las severas restricciones globales al movimiento de personas. Éste es el resultado del ejercicio de simulación del National Institute of Economic and Social Research que incluye el Boletín Económico 2/2020 del Banco de España (BE) tras la COVID-19.

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El turismo y los derechos fundamentales tras el Covid-19

Desde hace semanas, analistas y políticos han empezado a repetir un mantra: hay que acostumbrarse a perder libertades.

Muy pocas cuestiones volverán a ser igual tras la primera ola de coronavirus Covid-19. La pandemia, que se inició en China y ya afecta a todo el mundo, se ha aprovechado de los pilares que sostienen el negocio turístico para expandirse. Primero, los millones de vuelos (y pasajeros), junto a barcos de cruceros habilitados para más de 2.000 personas, que se mueven cada día por el globo. Segundo, y en íntima relación con el punto anterior, el abaratamiento de los viajes. El negocio turístico va a sufrir un cambio radical en su modelo, fundamentado en el volumen, pero es más importante la modificación que se ha producido en las libertades civiles que disfrutábamos hasta ahora y que dábamos por eternas en Occidente.

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