Dos fotos del empleo en España

Una radiografía visualiza la poca empleabilidad de los graduados en Humanidades y Ciencias Sociales. La otra revela el salario del trabajador turístico, un 17% por debajo de la media.

A pesar de los cacareos de responsables políticos e institucionales, que hablan del éxito del modelo turístico español y de la creación de empleo gracias al mismo, los datos muestran otra realidad. Dos recientes informes, uno de la Fundación BBVA y otro de la empresa Turijobs, muestran un panorama bastante negro para los trabajadores de este sector económico.

Continuar leyendo “Dos fotos del empleo en España”

Lopesan, condenada por sustituir trabajadores por ‘bots’

Una sentencia considera improcedente despedir a un trabajador para sustituirlo por un proceso automatizado. Ha sucedido en Canarias, en el grupo hotelero Lopesan

Una trabajadora se reveló contra su sustitución por un robot y su despido. Y ha ganado en los tribunales. La sentencia del Juzgado de lo Social 10 de Las Palmas de Gran Canaria ha pasado desapercibida, pero es interesante por dos cuestiones: primero, porque los hechos se produjeron en una multinacional turística; y, segundo, porque plantea cuestiones morales que se discutirán en los próximos años.

Continuar leyendo “Lopesan, condenada por sustituir trabajadores por ‘bots’”

El sacrificio de los hoteleros españoles con Thomas Cook

El plan de los empresarios españoles para convertir 200 millones de libras de deuda en acciones del turoperador no cuajó en Reino Unido. Fue una propuesta inteligente.

Los hoteleros españoles de las Islas Baleares y Canarias intentaron salvar a Thomas Cook convirtiendo la deuda que el mayorista británico mantenía con ellos en acciones de la compañía. Es una estrategia que no funcionó, a pesar de tener un planteamiento muy inteligente.

Continuar leyendo “El sacrificio de los hoteleros españoles con Thomas Cook”

Tripadvisor o cómo obligarte a gestionar tu reputación sin quererlo

Una reciente sentencia demuestra la necesidad de regular el uso de la marca de hoteles, restaurantes y otros comercios en plataformas de opiniones y redes sociales

Tripadvisor, el portal de comentarios y críticas hoteleras y de restaurantes, ha ganado una demanda planteada por el propietario de dos restaurantes de Valencia. La sentencia es del pasado 18 de septiembre y en ella el juez desestima todas las pretensiones de los restaurantes Marina Beach Club Valencia y Panorama. El magistrado considera que Tripadvisor no ha infringido las leyes sobre Competencia. Con todo el respeto a la estrategia jurídica elaborada por el abogado de los restaurantes, nos parece que el litigio se planteó erróneamente.

Continuar leyendo “Tripadvisor o cómo obligarte a gestionar tu reputación sin quererlo”

Deliveroo y Glovo: trabajos y sociedad precaria

Un estudio de UGT radiografía la precariedad que crean las plataformas de ‘delivery’ en la sociedad

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha publicado un informe demoledor sobre el negocio de las plataformas de reparto a domicilio, ya sea de comida o de otros bienes. Empresas como Deliveroo o Uber Eats se ahorran millones de euros cada año en sueldos y cotizaciones sociales, empobrecen a los trabajadores y el trabajo. Pero el informe abre un debate sobre el fondo de la sociedad que queremos.

Continuar leyendo “Deliveroo y Glovo: trabajos y sociedad precaria”