Mujeres y turismo: un techo de cristal irrompible

El protagonismo de la mujer en trabajos del mundo turístico es incuestionable, pues suponen el 50% de los empleos. No pasa lo mismo en los puestos de dirección.

El papel de la mujer en los puestos de dirección del sector turístico español es casi inexistente. Una buena muestra es la foto superior, de la cumbre de presidentes de las principales asociaciones turísticas del país. La reunión tuvo lugar en Madrid el 21 de enero para lanzar un grito desesperado porque, si los negocios turísticos no reciben ayudas directas, acabarán quebrando y desapareciendo, con la pérdida de riqueza y empleo que ello supondrá.

Continuar leyendo “Mujeres y turismo: un techo de cristal irrompible”

Vídeo: Kike Sarasola, de vergüenza

De vergüenza es la única calificación que merece el vídeo en el que Kike Sarasola amenaza a todos sus empleados en ERTE por el supuesto comportamiento de unos pocos. Un fallo de gestión de personal y de comunicación.

El vídeo de Kike Sarasola, cabeza visible de la cadena hotelera Room Mate y de la gestora de apartamentos Be Mate, es una muestra de cómo no se debe tratar a los empleados. También es un absoluto fracaso de comunicación interna y de relaciones públicas. Este vídeo ha sido filtrado al diario El País y en él Sarasola reprende a sus empleados, en ERTE por el cierre de los hoteles debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, por poner excusas para no volver al trabajo.

Continuar leyendo “Vídeo: Kike Sarasola, de vergüenza”

El turismo y los derechos fundamentales tras el Covid-19

Desde hace semanas, analistas y políticos han empezado a repetir un mantra: hay que acostumbrarse a perder libertades.

Muy pocas cuestiones volverán a ser igual tras la primera ola de coronavirus Covid-19. La pandemia, que se inició en China y ya afecta a todo el mundo, se ha aprovechado de los pilares que sostienen el negocio turístico para expandirse. Primero, los millones de vuelos (y pasajeros), junto a barcos de cruceros habilitados para más de 2.000 personas, que se mueven cada día por el globo. Segundo, y en íntima relación con el punto anterior, el abaratamiento de los viajes. El negocio turístico va a sufrir un cambio radical en su modelo, fundamentado en el volumen, pero es más importante la modificación que se ha producido en las libertades civiles que disfrutábamos hasta ahora y que dábamos por eternas en Occidente.

Continuar leyendo “El turismo y los derechos fundamentales tras el Covid-19”

La Justicia de Madrid tiene claro que los ‘riders’ son personal laboral

Una relevante sentencia del TSJM declara que los repartidores de bienes a domicilio que trabajan para las principales plataformas del mercado son empleados laborales.

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia muy importante para los repartidores que trabajan en plataformas como Deliveroo, Glovo, Uber o Amazon, entre otras. Según la misma, su relación con estas empresas se debe considerar como laboral y no de autónomos económicamente dependientes.

Continuar leyendo “La Justicia de Madrid tiene claro que los ‘riders’ son personal laboral”

Ryanair, condenada por su política de equipaje de mano

Ryanair ya no podrá cobrar por el equipaje de mano. Un buen precedente para el resto de aerolíneas.

La política de equipaje de mano de Ryanair es ilegal. Así lo ha sentenciado la jueza del Juzgado de lo Mercantil 13 de Madrid, quien ha obligado a Ryanair a eliminar de sus condiciones de transporte la cláusula que permite a Ryanair cobrar 20 euros a los pasajeros por su equipaje de mano. Revista80dias ya advirtió en 2017 que la nueva política de equipaje de Ryanair no cumplía la ley.

Continuar leyendo “Ryanair, condenada por su política de equipaje de mano”