El turismo y los derechos fundamentales tras el Covid-19

Desde hace semanas, analistas y políticos han empezado a repetir un mantra: hay que acostumbrarse a perder libertades.

Muy pocas cuestiones volverán a ser igual tras la primera ola de coronavirus Covid-19. La pandemia, que se inició en China y ya afecta a todo el mundo, se ha aprovechado de los pilares que sostienen el negocio turístico para expandirse. Primero, los millones de vuelos (y pasajeros), junto a barcos de cruceros habilitados para más de 2.000 personas, que se mueven cada día por el globo. Segundo, y en íntima relación con el punto anterior, el abaratamiento de los viajes. El negocio turístico va a sufrir un cambio radical en su modelo, fundamentado en el volumen, pero es más importante la modificación que se ha producido en las libertades civiles que disfrutábamos hasta ahora y que dábamos por eternas en Occidente.

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La Justicia de Madrid tiene claro que los ‘riders’ son personal laboral

Una relevante sentencia del TSJM declara que los repartidores de bienes a domicilio que trabajan para las principales plataformas del mercado son empleados laborales.

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia muy importante para los repartidores que trabajan en plataformas como Deliveroo, Glovo, Uber o Amazon, entre otras. Según la misma, su relación con estas empresas se debe considerar como laboral y no de autónomos económicamente dependientes.

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Ryanair, condenada por su política de equipaje de mano

Ryanair ya no podrá cobrar por el equipaje de mano. Un buen precedente para el resto de aerolíneas.

La política de equipaje de mano de Ryanair es ilegal. Así lo ha sentenciado la jueza del Juzgado de lo Mercantil 13 de Madrid, quien ha obligado a Ryanair a eliminar de sus condiciones de transporte la cláusula que permite a Ryanair cobrar 20 euros a los pasajeros por su equipaje de mano. Revista80dias ya advirtió en 2017 que la nueva política de equipaje de Ryanair no cumplía la ley.

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África paga con dinero móvil

Los principales proveedores de pagos con tarjeta se están interesando por el continente africano. La creciente penetración del móvil tiene mucho que ver.

África es otro mundo en muchas cuestiones y una de ellas es cómo los africanos abonan los bienes y servicios que consumen a través de Internet. Visa, la empresa especializada en métodos de pago, comprará el 20% de Interswitch, la principal compañía de pagos electrónicos de Nigeria. Por su lado, Mastercard ha invertido 300 millones de dólares en Network International, el mayor procesador de pagos en África y Oriente Medio. Visa y Mastercard suenan a tarjetas de crédito, pero este método de pago tiene poco recorrido en África. ¿Qué les interesa del continente negro?

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Dos fotos del empleo en España

Una radiografía visualiza la poca empleabilidad de los graduados en Humanidades y Ciencias Sociales. La otra revela el salario del trabajador turístico, un 17% por debajo de la media.

A pesar de los cacareos de responsables políticos e institucionales, que hablan del éxito del modelo turístico español y de la creación de empleo gracias al mismo, los datos muestran otra realidad. Dos recientes informes, uno de la Fundación BBVA y otro de la empresa Turijobs, muestran un panorama bastante negro para los trabajadores de este sector económico.

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