Garzón y las verdades del turismo que duelen

El sector empresarial turístico ha pedido la dimisión de Alberto Garzón, el ministro de Consumo, por insultar a la industria. En realidad, el ministro sólo ha enunciado algunos hechos evidentes.

Las últimas declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo, han escocido en el sector empresarial turístico, que tiene tendencia a la rápida indignación. En una comparecencia en la comisión que controla la actividad de su ministerio, Garzón reflexionó sobre el modelo productivo español y explicó por qué otros países europeos cuentan con mejores herramientas para salir de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

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Turismo en tiempos de COVID-19: De la masificación al distanciamiento social

La epidemia de Covid-19 puede ser una oportunidad para crear un turismo más sostenible y de mayor rearto económico. Tribuna publicada en The Conversation.

Por María Jesús Such Devesa, Universidad de Alcalá; Ana B. Ramon Rodriguez, Universidad de Alicante y Patricia Aranda Cuéllar, Universidad de Alcalá

La contribución del turismo al PIB en el segundo trimestre de 2020 cae un 100%, es decir, desaparece por completo la actividad turística como consecuencia de las severas restricciones globales al movimiento de personas. Éste es el resultado del ejercicio de simulación del National Institute of Economic and Social Research que incluye el Boletín Económico 2/2020 del Banco de España (BE) tras la COVID-19.

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El turismo y los derechos fundamentales tras el Covid-19

Desde hace semanas, analistas y políticos han empezado a repetir un mantra: hay que acostumbrarse a perder libertades.

Muy pocas cuestiones volverán a ser igual tras la primera ola de coronavirus Covid-19. La pandemia, que se inició en China y ya afecta a todo el mundo, se ha aprovechado de los pilares que sostienen el negocio turístico para expandirse. Primero, los millones de vuelos (y pasajeros), junto a barcos de cruceros habilitados para más de 2.000 personas, que se mueven cada día por el globo. Segundo, y en íntima relación con el punto anterior, el abaratamiento de los viajes. El negocio turístico va a sufrir un cambio radical en su modelo, fundamentado en el volumen, pero es más importante la modificación que se ha producido en las libertades civiles que disfrutábamos hasta ahora y que dábamos por eternas en Occidente.

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La Justicia de Madrid tiene claro que los ‘riders’ son personal laboral

Una relevante sentencia del TSJM declara que los repartidores de bienes a domicilio que trabajan para las principales plataformas del mercado son empleados laborales.

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia muy importante para los repartidores que trabajan en plataformas como Deliveroo, Glovo, Uber o Amazon, entre otras. Según la misma, su relación con estas empresas se debe considerar como laboral y no de autónomos económicamente dependientes.

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Ryanair, condenada por su política de equipaje de mano

Ryanair ya no podrá cobrar por el equipaje de mano. Un buen precedente para el resto de aerolíneas.

La política de equipaje de mano de Ryanair es ilegal. Así lo ha sentenciado la jueza del Juzgado de lo Mercantil 13 de Madrid, quien ha obligado a Ryanair a eliminar de sus condiciones de transporte la cláusula que permite a Ryanair cobrar 20 euros a los pasajeros por su equipaje de mano. Revista80dias ya advirtió en 2017 que la nueva política de equipaje de Ryanair no cumplía la ley.

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