Las presiones del ‘lobby’ turístico en un año en que España volverá a las cifras de 1978

El sector empresarial turístico presiona al Gobierno para reabrir la actividad cuanto antes, pero se olvida de su principal activo: los trabajadores.

Por Raquel Huete, Universidad de Alicante y Alejandro Mantecón, Universidad de Alicante

Cuando escribimos estas líneas carecemos de referencias claras acerca de la trascendencia de los desafíos a los que el turismo se enfrenta. La pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 plantea retos sociales que todavía ni las empresas, los expertos o los gobiernos son capaces de discernir. Sin embargo, algunos actores enseguida se apresuraron a producir discursos con los que definir la situación y, de paso, fijar posiciones.

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Garzón y las verdades del turismo que duelen

El sector empresarial turístico ha pedido la dimisión de Alberto Garzón, el ministro de Turismo, por insultar a la industria. En realidad, el ministro sólo ha enunciado algunos hechos evidentes.

Las últimas declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo, han escocido en el sector empresarial turístico, que tiene tendencia a la rápida indignación. En una comparecencia en la comisión que controla la actividad de su ministerio, Garzón reflexionó sobre el modelo productivo español y explicó por qué otros países europeos cuentan con mejores herramientas para salir de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

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Turismo en tiempos de COVID-19: De la masificación al distanciamiento social

La epidemia de Covid-19 puede ser una oportunidad para crear un turismo más sostenible y de mayor rearto económico. Tribuna publicada en The Conversation.

Por María Jesús Such Devesa, Universidad de Alcalá; Ana B. Ramon Rodriguez, Universidad de Alicante y Patricia Aranda Cuéllar, Universidad de Alcalá

La contribución del turismo al PIB en el segundo trimestre de 2020 cae un 100%, es decir, desaparece por completo la actividad turística como consecuencia de las severas restricciones globales al movimiento de personas. Éste es el resultado del ejercicio de simulación del National Institute of Economic and Social Research que incluye el Boletín Económico 2/2020 del Banco de España (BE) tras la COVID-19.

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Cómo se debe adaptar el sector turístico a la normativa PSD2

La Directiva PSD2 ha entrado en vigor y afecta a los pagos que se realicen por Internet, por lo que agencias de viajes online y hoteles deben adaptar sus procesos.

Por Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain

El 14 de septiembre entró en vigor la Directiva europea sobre servicios de pago, conocida como PSD2, que tiene como objetivo aumentar la seguridad de los pagos y reducir el fraude en las transacciones online. Por un lado, la Directiva está dirigida a los bancos, que deberán ceder a terceras empresas los datos de sus clientes, para que puedan ofrecer soluciones y servicios específicos para los diferentes perfiles de cliente, siempre y cuando se cuente con su consentimiento explícito. Por otra parte, para garantizar los máximos niveles de seguridad, los usuarios deberán pasar por un proceso de doble autenticación al realizar compras por Internet.

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Por qué regular y limitar a Google

La empresa del buscador se ha convertido en un gigante que impide el acceso igualitario a la información y las oportunidades de realizar negocio.

Google, a través de su buscador, es una pieza esencial en todo el ecosistema de Internet. En determinadas regiones geográficas del mundo es el buscador más utilizado por los internautas. Si consideramos Internet como un servicio esencial de información, al alcance de cualquiera y de acceso barato, Google debe verse como un gran distribuidor de visitas a los billones de webs que existen en Internet. Y esta conclusión debe llevar a la regulación de su actividad, como se hace con las compañías eléctricas, por ejemplo.

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